fbpx
miércoles, 1 de mayo de 2024
Imagen de archivo de la vacunación contra el Covid. Foto: Rebeca Arango.
Imagen de archivo de la vacunación contra el Covid. Foto: Rebeca Arango.
Ya no hay emergencia sanitaria - 19 mayo 2023 - Madrid

Los indicadores de la covid-19 se estabilizan tras semanas de leve subidas por la propagación de un nuevo sublinaje de ómicron (XBB.1.5), que no ha causado casos más graves, con una incidencia en los mayores de 59 años en los 98 casos por cien mil habitantes y una ocupación hospitalaria que superó algo más del 2 %, pero que ahora vuelve a retroceder (1,9 %).

Los baremos de Covid, en cifras mínimas

Los datos sobre la evolución del Sars_cov_2 que publica el Ministerio de Sanidad este viernes indican que sigue estable y en unos baremos mínimos, pese a registrarse fluctuaciones desde la Semana Santa, que fue cuando ganó terreno un nuevo sublinaje de ómicron que ya se había propagado por India, Estados Unidos y varios países del continente europeo.


Hace dos semanas, la Organización Mundial de la Salud decidió levantar la emergencia sanitaria decretada por la pandemia al constatar una reducción de casos y muertes, así como de la gravedad de la enfermedad, aunque las autoridades sanitarias avisan de que no es el final del virus y que se debe seguir manteniendo la precaución en caso de contagio y con los más vulnerables.

Se reduce el número de ingresados por Covid en los hospitales

Así, según los datos que proporciona cada dos semanas Sanidad, el registro de transmisión acumulada pasa de 93 a 98 casos por cada cien mil habitantes, pero se reduce el número de ingresados en los hospitales, de 2.510 a 2.354, es decir una ocupación de 1,9 y de 1,1 % en las unidades de cuidados intensivos (104), que en los últimos meses apenas ha superado el centenar de críticos.

En cuanto a la proporción de ingresos por los problemas de salud directos que provoca la covid-19, del total de ingresados el 50,5 % ha sido por esta causa, mientras que el porcentaje restante se encuentra en el hospital por otra causa pero se le ha diagnosticado el virus. En las UCI la tendencia es del 58,7 %.

El número de fallecidos vinculados a la covid-19 que comunican las comunidades cada semana se mantiene en cotas similares a semanas anteriores, en esta ocasión 66 (121.213 desde el inicio de la pandemia) con una tasa media de letalidad en los mayores de 60 años del 3,6 % y algo superior en comunidades como Castilla-La Mancha y Aragón (4,8 % en cada caso) o Madrid (4,4 %).

(Visited 146 times, 1 visits today)