fbpx
martes, 22 de junio de 2021
Llegan más vacunas en abril a Castilla-La Mancha
Imagen de archivo de la vacunación en Castilla-La Mancha.
Simón abre la opción de recibir la segunda dosis en otro lugar - 08 junio 2021

Una de las grandes incógnitas que surge en los siguientes pasos del proceso de vacunación es qué ocurre en el caso de que seamos avisados para recibir la vacuna y estamos de vacaciones fuera de nuestro lugar de residencia.

Lo ideal sería acudir a su cita, pero esto se torna muy difícil si estamos a cientos o miles de kilómetros de nuestro domicilio.

Simón ve factible hacerlo en el lugar de destino

Este tema ha saltado a la palestra después de las palabras que pronunció ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón. En su intervención en la rueda de prensa de los lunes se referían a la segunda dosis y dijo que era “factible” que la misma se pusiese en la comunidad autónoma de destino.

Simón abogó por modificar la cita de esa segunda dosis, pero abrió la posibilidad de hacerlo mientras se está desplazado por vacaciones,

“La segunda dosis de la vacuna tiene un tiempo mínimo de espera pero no pasa nada porque se ponga un poco después”, aseguró, recordando que se suele “dar flexibilidad para adaptar la fecha y la cita de la segunda dosis”.

“Sí que existe la opción poner la segunda dosis en una comunidad autónoma de destino. Para ello, es importante que las personas hagan su tarjeta de desplazamiento para vacaciones, para que pueda hacerse el registro de forma adecuada y pueda accederse a los datos de vacunación previa en la comunidad de destino”.

Aún así, volvió a recordar que “si no es muy complicado o el tiempo entre sus vacaciones y la segunda dosis es cuestión de días, siempre es mucho más sencillo modificar la cita en su comunidad autónoma“.

Todavía no se ha debatido con las comunidades autónomas

Fuentes de la Sanidad castellanomanchega creen que Simón fue un poco atrevido al asegurar que la segunda dosis se podría poner en otro territorio, puesto que es un tema que todavía no se ha debatido en el Consejo Interterritorial de Salud y vacunarse mediante la tarjeta de desplazado podría suponer algunos problemas de logística de vacunas en algunas comunidades autónomas que reciben gran cantidad de españoles de otros territorios durante los meses estivales, como es el caso de Andalucía o la Comunidad Valenciana.

Una repesca cuando termine cada grupo

La estrategia que se ha seguido hasta el momento en Castilla-La Mancha, y la que de momento seguirá en marcha, es realizar una repesca cuando termine cada uno de los grupos de vacunación. Es decir, si alguien ha rechazado o no ha podido acudir a su cita por cualquier cuestión, cuando se está finalizando dicho grupo se vuelve a avisar para concretar una nueva cita.

Cambio de cita solo para causas excepcionales

¿Un cambio de cita cuando nos avisan para vacunarnos? Esa posibilidad solo se abre para algunos casos excepcionales. La vacunación no será a la carta, sino que se deberá acreditar algún motivo de peso para poder cambiar la cita. Así, este extremo se podría producir en el caso de se vaya a someter a una operación o a una prueba sanitaria que fuese incompatible en los tiempos o por la gravedad de la misma.

También podría pasar si, por ejemplo, se trata de alguno de los profesores que controlan la EvAU o de uno de los miembros de los jurados en los procesos de oposiciones.

Lo que transmiten estas fuentes de la Sanidad de Castilla-La Mancha es que la causa deberá estar lo suficientemente justificada para que la cita se pueda aplazar, sino se deberá esperar a que sea avisado de nuevo.

Si tienen dudas de cómo proceder en alguno de los supuestos expuestos en esta información, en Castilla-La Mancha está habilitado el teléfono 925 24 83 67 para resolver dudas sobre la vacunación. También se pueden poner en contacto con su centro de salud.

(Visited 3.795 times, 48 visits today)