fbpx
domingo, 19 de mayo de 2024
La médico de Guadalajara, Consuelo Sánchez
La médico de Guadalajara, Consuelo Sánchez.
- 26 mayo 2017

El congreso reunió médicos de todo el país y también procedentes de Europa y América para hablar de dermatología y presentar las últimas novedades clínicas, quirúrgicas y estéticas de esta especialidad, tal y como ha señalado el Gobierno regional en un comunicado.

En dicho congreso se ha reconocido el trabajo de la doctora Consuelo Sánchez en torno a una técnica de reconstrucción quirúrgica «poco conocida dentro de la dermatología», en concreto, una reconstrucción de párpado inferior tras una cirugía de Mohs por la que se extirpó un tumor en esta zona «problemática, difícil de reconstruir, que siempre es un reto para los dermatólogos».


La técnica, denominada «colgajo miocutáneo en isla del músculo orbicular», es «sencilla de realizar y ofrece excepcionales resultados estéticos y funcionales», ha explicado la doctora Sánchez.

Las técnicas tradicionales conllevan en ocasiones una complicación postquirúrgica denominada ectropión (caída del párpado inferior), y la técnica abordada por la doctora Sánchez minimiza el riesgo de aparición de esta complicación, presenta menor morbilidad y ofrece, además, mejores resultados cosméticos, «porque apenas se ven cicatrices», y especialmente desde el punto de vista funcional.

En este caso, el trabajo versaba sobre la intervención a un paciente en noviembre de 2016 a quien se le extirpó un tumor en el párpado.

Pasado este tiempo, ha señalado, se puede decir que «ha sido un éxito: se ha ajustado y recreado perfectamente el párpado inferior, no se ven cicatrices, tiene buena funcionalidad y no ha aparecido ectropión».

El jurado ha valorado que «se trata de una técnica que se puede llevar a la práctica clínica real» por parte de dermatólogos con conocimientos en cirugía y se podría aplicar en un tipo de lesión relativamente frecuente, ya que sólo en el Hospital de Guadalajara se atiende cada año más de una veintena de pacientes con tumor en el párpado.

El párpado inferior es un lugar donde aparecen tumores frecuentes, por tratarse de una zona olvidada a la hora de protegerse del sol.

Asimismo, presenta la dificultad añadida de que, por su proximidad al ojo, «cuando hay un tumor, aunque sea de pequeño tamaño, no se puede hacer un cierre directo, que afectaría al aspecto y la funcionalidad» y se debe optar por la técnica del colgajo.

Ésta consiste en aprovechar piel vecina a la zona afectada por el tumor, de características muy similares, con una vascularización segura que corresponde al perículo del músculo orbicular, y transponerla en la zona de la lesión.

El Hospital Universitario de Guadalajara es un centro de referencia en cirugía dermatológica y cirugía de Mohs, y es por esto por lo que son los propios dermatólogos del centro quienes llevan a cabo una reconstrucción que, en el caso de centros con menos hábito quirúrgico dermatológico, son remitidos a cirujanos plásticos.

 

(Visited 91 times, 1 visits today)