fbpx
domingo, 5 de febrero de 2023
Un modelo educativo innovador - 19 enero 2023 - Toledo

Los enfermos y doctores en Antropología Social y Cultural Idoia Ugarte Gurrutxaga y Gonzalo Melgar de Corral han presentado en Toledo el libro electrónico «Multicultural Care», una herramienta que el alumnado de Enfermería, pero también para las personas enfermeras, podría incorporar para mejorar sus competencias culturales y manejar adecuadamente las consultas con pacientes procedentes de sociedades diferentes a la nuestra, lo que genera situaciones incomunicación. Esto tiene consecuencias sobre las confianza mutua y puede afectar negativamente a la atención sanitaria que recibe el paciente.

Ambos, también docentes en el Grado de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha forman parte del equipo de la UCLM que trabaja, junto a las universidades de Coimbra (Portugal) y Lovaina-Limburgo (Bélgica), en el el Proyecto europeo Erasmus KA2+ «Multicultural Care. Educar al estudiantado mediante métodos de aprendizaje innovadores para intervenir en complejos multiculturales». El equipo español, en el que Ugarte como investigadora principal, lo forman junto a ella y Melgar Rocío Aránzazu Baquero Noriega, Brígida Molina Gallego y Laura Melgar Sánchez.


Competencias culturales para los cuidados

En la tarde del miércoles 18 de enero expusieron en una charla en la Biblioteca de Castilla-La Mancha Idoia Ugarte Gurrutxaga y Gonzalo Melgar de Corral «el propósito de este ebook es proporcionar una herramienta teórica y metodológica que el profesorado pueda utilizar  para facilitar la incorporación de la competencia cultural de lo enfermeros». Incluye los principios clave del Modelo de Educación de Cuidado Multicultural, propuestas pedagógicas, guía para el desarrollo de actividades de capacitación y materiales de soporte, como escenarios de simulación en los que se ha aplicado el modelo.

Toda la información compartida se ha recogido de la experiencia real y la escucha activa a personas migrantes que han relatado su experiencia cuando acuden a la consulta de enfermería, las dificultades de comunicación y las demandas que han planteado.

El ebook podrá descargarse gratuitamente en unos meses a través de la página web del proyecto.

Enfermería pide más plazas universitarias para poder “cuidar mejor” a los ciudadanos

(Visited 205 times, 1 visits today)