fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
Natividad Laín, presidenta del Colegio de Médicos de Toledo
Foto: Rebeca Arango.
- 24 abril 2023 - Toledo

Nada en cuanto a la profesión médica le es ajeno a Natividad Laín, quien lo ha vivido desde la cuna (Bargas, Toledo). Hija y bisnieta de médico, sobresaliente en la licenciatura de Medicina, se confiesa vocacional y entregada a las Urgencias desde hace más de tres décadas (jefa de la Unidad del Servicio en el hoy Hospital Universitario de Toledo desde hace 20 años). Su personalidad carismática, su ambición por mejorar la profesión, su preocupación por la deontología, la formación permanente y la investigación, y su espíritu de mujer que no se para ante los techos de cristal llevaron a Natividad (Nati) Laín a ser la primera mujer que preside el Colegio de Médicos de Toledo. Por eso está incluida en el libro Mujeres pioneras de la Medicina en España, publicado el pasado 8 de marzo por la Organización Médica Colegial en España. Y, por si alguien quiere ver más allá, lo dice alto y claro: «No tengo aspiraciones políticas ni gerenciales». ENCLM ha hablado con Laín de su trayectoria, del Colegio y de la profesión.

«El 70% de las colegiadas son mujeres, pero solo hay 7 presidentas en España»

¿Qué supone ser una mujer pionera de la Medicina en España?


Lo primero, una responsabilidad, porque significa que tengo que ser un ejemplo para compañeras que vienen detrás de mí y otras mujeres que inician su carrera profesional en la Medicina. Que yo sea la presidenta del Colegio de Médicos tendría que ser algo absolutamente natural, porque el 70% de mis colegiadas en activo son mujeres. Pero no es así y pasa en toda España, ya que por desgracia solo somos 7 presidentas entre 52.

¿Hay barreras y fronteras extras cuando es una mujer la que se propone acceder y/o permanecer en estos puestos de responsabilidad y representación?

Las barreras existen a la hora de llegar y también porque las mujeres nos planteamos más cosas que la mayoría de los hombres. Al ser madres, nos cuestionamos mucho acceder a puestos de alta responsabilidad por el tiempo que vamos a restringir a nuestras familias; quizás esto nos lo planteamos más que algunos hombres. Por otro lado, nosotras mismas nos ponemos barreras al cuestionarnos nuestra propia valía, aunque estemos sobradamente preparadas y la mayoría de mis compañeras lo están… Nos tienen que venir a buscar para ocupar altos cargos.

¿Esa déficit de mujeres se da también en los puestos directos de hospitales y otros centros sanitarios?

Sí, sí… Las jefaturas médicas y otros puestos de responsabilidad tendrían que estar ocupados mayoritariamente por mujeres y no es así. Los techos de cristal están ahí. Todavía la mayor parte de los cuidados de los hijos o de las personas mayores sigue siendo responsabilidad de la mujer, aunque se han dado muchos pasos tan importantes como la equiparación de las bajas maternales y paternales. Hay que prestigiar la maternidad y dar algún paso más para promover la natalidad sin disminuir las posibilidades profesionales de la mujer.

«Cada generación supera el nivel científico-técnico de la anterior»

¿Qué aconsejas a mujeres que estén dudando si plantearse responsabilidades directivas?

Las mujeres podemos y lo hemos demostrado; es importante que nos lo creamos y nos demos el lugar que nos corresponda, a nosotras mismas y a nuestras compañeras. Nos toca dirigir y asumir puestos de responsabilidad. Además, yo creo que la impronta de la mujer es beneficiosa en puestos directivos: somos mucho más prácticas. En el Consejo, desde que hay más mujeres, las cosas son más ágiles y somos más eficientes.

¿Se percibe cambio de mentalidad en las y los médicos que están incorporándose ahora a los hospitales?

Sí. En los niveles científico-técnicos tienen un nivel excepcional, cada generación supera a la anterior, recibimos gente con una preparación excepcional y yo no percibo diferencias entre hombre y mujer.

«Como presidenta, quiero que se avance en la profesión y la deontología»

¿Qué te gustaría haber aportado al Colegio de Médicos de Toledo cuando acabe tu presidencia?

La institución colegial es fundamental para la promoción de la profesión, su prestigio y crecer dentro de ella. Hay que luchar por mantener nuestras competencias, nuestro sitio y nuestra valía profesional frente a todo lo que se nos viene encima. Como presidenta en Toledo, quiero que se avance en la profesión y la deontología. El 30 de marzo se presentó el Código de Deontología Profesional, que nos iguala a todos y nos obliga. Es absolutamente novedoso y fundamental en el desarrollo de la profesión y la ciencia, porque se adelanta a cuestiones que tendremos que regular en el futuro.

Por otro lado, estoy en mi segundo mandato y, junto a mi Junta, nos cuestionamos nuevos retos pero también si hemos respondido hasta ahora como a nuestros colegiados les interesaba. La pandemia fue un reto asistencial, científico, humano y profesional como no hemos tenido otro en este siglo. Ha supuesto una carga muy importante y todavía estamos pagando las consecuencias, como personas y como profesionales.

¿Cuáles son esas claves tan avanzadas del Código Deontológico?

Por ejemplo, ya se contempla el tema de la maternidad por sustitución, la disforia de género… temas que han sido ampliamente debatidos, no solo por la asamblea sino también por las comisiones, que están compuestas por expertos en bioética y deontología de todo el país.

La gestación subrogada vista por los médicos

¿Qué dice el Código de Deontología médica sobre la gestación subrogada?

Se habla de ella en dos artículos. Dicen así: “La gestación por sustitución con prestación económica es contraria a la deontología médica. La comercialización del cuerpo de la mujer vulnera su dignidad”. Creo que esto es la base de todo, la dignidad de la mujer. El artículo 65.2 dice: “La gestación por sustitución altruista no es contraria a la deontología médica siempre que se preserve la dignidad de la mujer y el interés superior del menor, con la regulación oportuna y el control de la Comisión de Reproducción Humana Asistida”.

¿El sistema sanitario está preparando para la inteligencia artificial y sus cambios tan disruptores?

Decir que estamos preparados para todo lo que venga sin saber todo lo que va a venir es muy osado, pero sí que es cierto que tenemos que dar pasos paralelos. A medida que avanza la ciencia tenemos que avanzar en la deontología. No todo lo científicamente posible es ética o deontológicamente correcto. Lógicamente, la deontología avanza con la sociedad.

No sé si proceder de una familia con varias generaciones de médicos influyó, pero ¿qué te llevó a estudiar Medicina y, además, a dedicarte a las Urgencias desde hace más de 30 años?

Mi padre era médico, murió cuando yo era muy pequeña, pero yo ya quería ser médico en vida de mi padre. Soy absolutamente vocacional, no he querido ser otra cosa. Mi vocación ha sido siempre clínica y de asistencia… creo que las Urgencias es lo más apasionante de la Medicina, porque es un reto continuo y son “divertidísimas”… Es una medicina muy transversal, un reto permanente… y también es verdad que es un estrés y es lo más cansado. Pero, aunque he visto muchas cosas en todos estos años… ¡todavía hay cosas que no he visto! Eso es un reto que me hace estudiar mucho todavía.

«Es necesario crear la especialidad de Medicina de Urgencias»

¿Cuáles son los retos de los Servicios de Urgencias y Emergencias?

La creación de la especialidad es absolutamente necesaria. En España no se forman médicos de urgencias, los que nos hemos dedicado a ella nos hemos especializado en otras cosas vía MIR y luego hemos acabado en la Urgencia y nos hemos tenido que ir formando según las necesidades de cada centro. Creo que ya todo el mundo está convencido de que hay que crear la especialidad de Urgencias a través de un MIR como una formación reglada.

Actualmente los servicios de Urgencias hospitalarios se han convertido en la puerta de entrada a la Medicina y esto es un error,  para eso está la Primaria. Creo que esto no es lo ideal, sino lo que ha existido durante tantos años con una Atención Primaria en este país muy potente, con unos médicos muy bien formados y que han sacado a la población adelante. Por desgracia, desde la pandemia a esta parte, eso está evolucionando y no me parece que sea lo ideal. Está pasando por varias causas, entre otras porque hay pocos médicos de familia, el baby boom de los médicos de familia se está jubilando y no hay tasa de reposición; no está prestigiada la Medicina de Familia y hay que prestigiarla; y  quizás no ha habido una buena educación para la población a la hora de utilizar los servicios sanitarios, y eso no se consigue ni en un día ni en dos… Creo que también es una causa que se ha utilizado la sanidad con fines electoralistas y eso no puede ser; la sanidad es un bien superior.

«En algunas especialidades no va a haber médicos suficientes»

¿Hay médicos suficientes en España?

No va a haber tasa de reposición suficiente para las jubilaciones que va a haber en los próximos 5-7 años, sobre todo en algunas especialidades,  como la Atención Primaria, los servicios de Urgencias, Anestesia, Radiología… Tenemos que hacer un esfuerzo para adecuar las plazas MIR a las necesidades que haya, pero van a seguir faltando médicos, sobre todo en los próximos años. Eso lo saben en todas las Consejerías y ya avisamos en una encuesta que hicimos de demografía médica en 2017-18. Sabemos que en Castilla-La Mancha se va a jubilar en torno al 30% de los médicos de Primaria en los próximos 5 años y no se van a poder reponer.

Natividad Laín, presidenta del Colegio de Médicos de Toledo

Natividad Laín, presidenta del Colegio de Médicos de Toledo. Foto: Rebeca Arango.

(Visited 2.498 times, 1 visits today)