lunes, 15 de julio de 2024
En primer plano, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
En primer plano, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Foto - Rebeca Arango
Desde mañana ya no habrá actividad docente 12/03/2020marzo 30th, 2020

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido evitar desplazamientos, sobre todo desde Madrid, porque esto podría ayudar a la expansión del coronavirus. «Si mañana viernes por la tarde cientos de miles de personas salen de Madrid, tendremos una fotografía compleja», ha indicado Page, quien también ha expresado que «lo razonable es que los niños y niñas estén en casa con sus padres» tras la suspensión de la actividad docente en Castilla-La Mancha.

«Se lo pido a todas las familias de Castilla-La Mancha», ha subrayado en una rueda de prensa convocada después de la decisión de cerrar los centros educactivos a todos los niveles, cuando esta mañana se había anunciado que no se suspendían las clases. Y es que, según ha expresado, se han enterado de la recomendación de suspender las clases que ha realizado el presidente Pedro Sánchez a través de las «por los medios de comunicación».


«Es importante que entendamos hasta qué punto la expansión (del coronavirus) tiene que ver con los desplazamientos», ha recalcado el presidente, que ha pedido encarecidamente a los madrileños y a los castellanomanchegos que eviten los desplazamientos que no sean necesarios porque si no de poco servirán que se cierren los colegios.

«Si hemos decidido cerrar los colegios no es como consecuencia de todo lo demás, sino que todo lo demás está limitado a esto», ha asegurado, puesto que estas medidas servirán de poco si al final la gente no entiende que lo que hay que evitar son los contactos personales.

«Me he enterado por televisión»

Según ha indicado el presidente regional, el Gobierno de Castilla-La Mancha estaba esperando a comunicarse a las 20 horas con el Ministerio de Sanidad para tomar decisiones, pero todo ello se ha visto «sorprendido por la declaración del presidente del Gobierno ante los medios de comunicación», por lo que, «siguiendo las recomendaciones y las instrucciones que plantea», se ha decidido suspender las clases y tendrá efecto desde mañana y hasta 15 días, cuando se revisará de nuevo la situación.

«Me he enterado por la televisión, pero acato la decisión del Gobierno. Ayer nos pidió el Ministerio que esperásemos a las 20 horas para tomar decisiones. Es más, es lo que he pedido en coherencia a todos los representares públicos esta mañana. Pero el presidente del gobierno ha anticipado en rueda de prensa una decisión que no se nos ha comunicado preventivamente», ha afirmado.

Aun así, ha querido remarcar que «no recrimina para nada la decisión del presidente del Gobierno», puesto que «sus razones tendrá», pero ha reprochado que la decisión «no ha sido consensuada con las comunidades autónomas».

No generar una mala dinámica en la economía

También ha dicho no entender el cierre del Congreso de los Diputados. «Si los políticos damos la sensación de que dejamos de trabajar estamos en posición de que nadie trabaje», por lo que ha llamado a la «responsabilidad» porque estamos ante «una epidemia de gripe que tiene consecuencias, pero que tiene tratamientos», pero ha alertado de que todo esto puede «generar una una dinámica en el empleo y en la economía de España que no queremos propiciar, Castilla-La Mancha no va a propiciar un agujero económico y social».

«Tenemos los casos que tenemos, todos están absolutamente controlados. Como lo ha estado las epidemias de gripe de meses anteriores, por tanto llamo a la tranquilidad a la opinión pública», ha expresado.

(Visited 39 times, 1 visits today)