viernes, 14 de mayo de 2021
Celia Camacho (izquierda) y Sagrario de la Azuela
Celia Camacho (izquierda) y Sagrario de la Azuela
Organizada por el Hospital Nacional de Parapléjicos - 01 mayo 2021 - Toledo

La investigadora predoctoral en el grupo de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos, Celia Camacho Toledano, ha recibido el primer premio al mejor vídeo de divulgación científica (con uno que explica la esclerosis múltiple) en el concurso organizado por el centro, a través de su Comisión de Divulgación científica, dentro de la iniciativa organizada con motivo de la Semana del Cerebro.

Un vídeo sobre esclerosis múltiple

El vídeo premiado, que integraba el apartado de “¿Qué investigo?”, explica en qué consiste la Esclerosis Múltiple y remarca el importante papel de las células mieloides supresoras en la mejora de la misma. ”Espero seguir participando en nuevas iniciativas para acercar la ciencia a los más jóvenes y a la sociedad en general”, afirmó la ganadora durante la entrega de premios que corrió a cargo de la directora del centro, Sagrario de la Azuela.

El segundo premio, compartido, ha correspondido a tres vídeos empatados: Uno de ellos realizado por Altea Soto Neira, perteneciente al Grupo de Investigación “Neuroprotección Molecular” del HNP, que cuenta qué son los microARNs y qué función tienen en la lesión medular y su posible tratamiento neuroprotector.

En qué consiste la neuroplasticidad

Por su parte, David Martos Puñal y Arancha Mora Rubio, técnico de laboratorio e investigadora predoctoral respectivamente, del laboratorio de Biología de Membrana y Reparación Axonal, presentaron un vídeo para explicar en qué consiste la neuroplasticidad, una característica esencial del cerebro que está implicada en la memoria y el aprendizaje.

Por otro lado, Patricia del Cerro, predoctoral del laboratorio de Reparación Neural y Biomateriales, cuenta cómo el cerebro dirige los movimientos voluntarios del cuerpo y qué ocurre tras una lesión de la médula espinal.

Durante la entrega de premios la directora del hospital, Sagrario de la Azuela, felicitó a la Comisión de Divulgación Científica del centro y subrayo “la importancia de la divulgación científica, que se sepa lo que estáis haciendo y el gran valor pedagógico de esta iniciativa, que también está sirviendo a los profesores para complementar sus clases”.

En la primera edición de estos vídeos de divulgación científica han concursado 15 participantes con 13 videos, encuadrados en los apartados que responden a las preguntas de: ¿Qué investigo? y ¿Cómo Investigo?, y que han formado parte de un valioso material pedagógico a disposición de los profesores de Ciencias de los institutos de secundaria, cuyos alumnos han realizado las votaciones.

 

Todos los videos se pueden ver en la plataforma de comunicación Infomédula, que coordina la Unidad de Comunicación del Hospital Nacional de Parapléjicos, integrada por Infomédula TV en Youtube (www.youtube.com/infomedulatv), la revista del mismo nombre y las redes en Twitter e Instagram:  @HNParaplejicos, con el hashtag #SemanadelCerebro y Facebook.

 

(Visited 248 times, 1 visits today)