fbpx
sábado, 20 de abril de 2024
Unidad Biomecánica del Pie de Quirónsalud Toledo - 07 noviembre 2022 - Toledo

Conocer la forma de pisar puede resultar vital a la hora de prevenir dolencias y posibles lesiones. Cada vez es más frecuente que deportistas, ya sean amateur o profesionales, se realicen una prueba de la pisada, lo que les permitirá elegir el calzado más adecuado para mejorar su rendimiento en función de la modalidad deportiva que practiquen.

Prevenir lesiones y patologías

El aumento de la afición por el running, entre otras prácticas deportivas habituales, ha hecho proliferar este tipo de estudios especializados, aunque la biomecánica del pie no sólo está indicada para deportistas sino también para cualquier persona, ya que ofrece un análisis de todos los factores estructurales, musculares y mecánicos del pie, lo que ofrece las herramientas para la prevención de distintas patologías y lesiones, desde la fascitis plantar, a tendinitis, esguinces de repetición, problemas de espalda, matatarsalgias o lesiones musculares.


Unidad Biomecánica del Pie de Quirónsalud Toledo

La Unidad Biomecánica del Pie es uno de los servicios con los que cuenta el Centro Médico Quirónsalud Toledo y que presta a través de la firma Podoactiva, empresa líder en podología y biomecánica reconocida a nivel nacional.

Para ello cuenta con un espacio dotado de la última tecnología para la realización de este tipo de estudios de la marcha, así como el desarrollo de diferentes tratamientos y la realización de plantillas personalizadas.

“El estudio biomecánico comprende un conjunto de pruebas diagnósticas que nos permite conocer la forma de pisar. Consiste en el análisis del pie en posición estática y dinámica, la presión que ejerce cada parte, así como su relación con otras estructuras corporales como la rodilla, la cadera o la columna”, explica Diego Riquelme Cencerrado, podólogo y coordinador de la Unidad Biomecánica de la Pisada de Quirónsalud Toledo.

Un análisis detallado y personalizado

“Gracias a este estudio, obtenemos un análisis muy detallado de todos los factores estructurales, musculares y mecánicos del pie y del resto de partes del cuerpo con las que tiene relación”, añade el especialista.

“Teniendo en cuenta que el pie es el único punto de contacto que tenemos contra el suelo, un mal apoyo puede tener repercusión en otros órganos, provocando lesiones en tobillos, rodillas, caderas o estructuras musculares de la pierna. De ahí la importancia de conocer la forma de pisar de cada paciente”, detalla Riquelme.

Plantillas personalizadas

Además de la tecnología necesaria para la realización de un estudio biomecánico de la pisada, la Unidad Biomecánica de la Pisada de Quirónsalud Toledo está equipada con el Scan 3D Podoactiva, patentado a nivel mundial.

Esta tecnología permite un escaneo 3D con el que se obtiene un molde virtual del pie con los datos óptimos del paciente para el diseño de las plantillas personalizadas que pueden ayudarle a mejorar su pisada y con ello, también su postura corporal, lograr un correcto alineamiento de sus ejes y favorecer la salud de músculos y articulaciones.

“No todos los pacientes requieren plantillas, sino que adaptamos el tratamiento a las necesidades y circunstancias de cada persona”, aclara Riquelme, quien aconseja consultar con un especialista “siempre que se observen molestias en las extremidades inferiores, aunque no se ubiquen en el propio pie, ya que podrían estar ocasionadas por el tipo de pisada”.

“Se trata de un estudio cada vez más común, que no sólo está indicado para deportistas, sino que puede ayudarnos a cualquier edad. De hecho, es recomendable para niños cuando observamos que caminan de forma singular o tienden a caerse con frecuenta, y también para personas mayores, más propensas a sufrir otro tipo de lesión”, continúa el especialista.

Además de podólogo especialista en Pediatría, Diego Riquelme es especialista en podología deportiva y análisis biomecánico y compagina su labor en el Centro Médico Quirónsalud Toledo con la de podólogo deportivo para la Real Madrid Academy.

Centro Médico Quirónsalud Toledo

El Centro Médico Quirónsalud Toledo se encuentra en el número 3 de Bajada de Castilla La Mancha. Se puede solicitar más información o cita previa tanto a través del teléfono 925 266 100 como del Portal del Paciente MI Quirónsalud.

(Visited 290 times, 1 visits today)