fbpx
jueves, 26 de febrero de 2026
28 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras.
28 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras.
El Día Mundial de las Enfermedades Raras se celebra este sábado - 26/02/2026 11:39 - Toledo

La Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla-La Mancha (Asem-CLM) ha visibilizado la realidad de las personas que conviven con enfermedades raras y ha reclamado mejoras en el ámbito sanitario, social y de investigación con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se conmemora cada 28 de febrero.

Entre 6.000 y 7.000 enfermedades raras

En un comunicado, la asociación ha detallado que existen entre 6.000 y 7.000 enfermedades raras que afectan de manera conjunta a más de 300 millones de personas, lo que supone entre el 3,5 % y el 6 % de la población mundial.


En Europa, más de 36 millones de personas viven con alguna de estas patologías, muchas de ellas de origen neuromuscular, y en España son más de 3 millones de personas las que conviven con una enfermedad poco frecuente.

Sanidad dedicará 50 millones al año a las enfermedades raras: diagnóstico temprano, acceso a tratamientos…

El 80 % de las enfermedades raras tiene origen genético

Aproximadamente el 80 % de las enfermedades raras tiene origen genético, y una gran parte se manifiesta en la infancia, con consecuencias graves en la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas con una enfermedad rara es el retraso diagnóstico ya que, según Asem-CLM, obtener un diagnóstico puede llevar más de cuatro años, a lo que se suma que solo el 5 % de las enfermedades raras cuenta con un tratamiento específico.

En este sentido, una de las reivindicaciones de Asem-CLM es que haya diagnósticos más rápidos y precisos, con acceso equitativo a pruebas genéticas y especialistas.

Más inversión en investigación

También pide más inversión en investigación, especialmente en enfermedades neuromusculares y raras sin tratamiento; refuerzo de los recursos sociosanitarios, con atención integral y continuada, mayor coordinación entre los sistemas sanitario y social, y apoyo específico a las familias y personas cuidadoras.

Asem-CLM ha resaltado que el Día Mundial de las Enfermedades Raras es una oportunidad para sensibilizar a la sociedad y exigir políticas públicas comprometidas que garanticen igualdad, atención digna y calidad de vida a todas las personas afectadas.

EP

Redes sociales:

(Visited 15 times, 15 visits today)