fbpx
miércoles, 17 de julio de 2024
Resonancia magnética de última generación.
El Quirónsalud de Toledo incorpora un segundo equipo - 11 septiembre 2023 - Toledo

Desde la detección de tumores en etapas tempranas, a la realización de pruebas de control de la actividad cerebral o el estudio exhaustivo de la anatomía del corazón. La resonancia magnética es una prueba diagnóstica muy demandada para la realización de estudios de Neurología, Traumatología (musculoesqueléticos), Digestivo, Medicina Interna, Reumatología o Ginecología, entre otras especialidades, ya que ofrece una gran cantidad de información anatómica y funcional del cuerpo humano.

La reciente incorporación de un segundo equipo de resonancia magnética en el Hospital Quirónsalud Toledo ha supuesto duplicar su capacidad terapéutica en la realización de este tipo de estudios básicos en el diagnóstico de distintas enfermedades.


«El nuevo equipamiento nos permite duplicar el número de pruebas que veníamos haciendo con un único equipo, lo que supone un importante volumen de pacientes atendidos desde la instalación y puesta en marcha del equipo», explica Silvia Albarrán, técnico de Radiodiagnóstico del Hospital Quirónsalud Toledo y coordinadora del servicio.

Resonancias con sedación

«Disponemos, además, de agenda abierta para la realización de resonancias para aquellos pacientes que, por cualquier circunstancia requiera sedación, que se llevan a cabo en colaboración con el equipo de anestesiólogos del centro y tras una consulta previa de valoración», continúa.

«Para nosotros como técnicos, la puesta en marcha de este segundo equipo ha abierto una oportunidad en el aprendizaje de nuevas técnicas y el aumento de persona de la plantilla del servicio», expresa Albarrán.

Resonancia cardíaca

El importante incremento del volumen de este tipo de pruebas diagnósticas en los últimos años ha estado, igualmente, condicionada por la incorporación a la cartera de servicios del centro de la resonancia cardíaca, que realiza la doctora Irene Narváez, especialista en Cardiología e imagen cardíaca avanzada del Hospital Quirónsalud Toledo, junto a un equipo de técnicos especialistas.

Se trata de una prueba muy específica, que permite la valoración anatómica y funcional de las estructuras cardíacas. «Es una prueba de referencia para nosotros los cardiólogos, ya que nos aporta información altamente valiosa sobre el funcionamiento del corazón y nos permite valorar las técnicas y tratamientos cardiológicos más apropiados para cada paciente», detalla la doctora Narváez.

Mejor experiencia de paciente

Además del considerable aumento de su capacidad diagnóstica, la puesta en marcha de este nuevo equipamiento implica, además, la posibilidad de mejorar la experiencia de los pacientes que deben someterse a este tipo de estudios. Para ello, el nuevo equipamiento dispone de un tubo 10 centímetros mayor que otros modelos, lo que disminuye la sensación de falta de espacio que padecen los pacientes durante este tipo de pruebas diagnósticas.

Asimismo, el equipo incorpora un sistema para la iluminación de la sala con colores amables, además de un paisaje en gran formato. De este modo, se pretende ofrecer un entorno más amigable, que ayude al paciente a evadirse del contexto y reduzca el estrés que puede ocasionar la prueba, favoreciendo de esta forma que se mantenga más relajado durante el tiempo que requiere el estudio, lo que mejora considerablemente la calidad de la imagen.

Renovación tecnológica

La integración de esta tecnología al área de Diagnóstico por la Imagen del centro responde al proceso de renovación e inversión en tecnología de vanguardia que el Hospital Quirónsalud Toledo está acometiendo con el objetivo de mejorar la experiencia de paciente y ofrecerle mayor seguridad y calidad asistencial.

“Con esta importante apuesta pretendemos dar la respuesta más adecuada a los pacientes que requieren de este tipo de pruebas, acortando considerablemente los tiempos de citación y agilizando el proceso de diagnóstico y seguimiento de sus patologías”, resume el gerente del Hospital Quirónsalud Toledo, José Carlos Mellado.

(Visited 89 times, 1 visits today)