fbpx
domingo, 23 de junio de 2024
Imagen de archivo de la instalación de un acelerador lineal en el hospital de Albacete.
Imagen de archivo de la instalación de un acelerador lineal en el hospital de Albacete.
Publicado por el Diario de la Unión Europea - 06 junio 2024 - Toledo

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado hoy el anuncio de licitación del expediente para la adquisición, obra, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de dos aceleradores lineales con destino a los hospitales universitarios de Cuenca y Guadalajara, con un presupuesto base de licitación de 10.236.600 euros.

Se completa la red de radioterapia en todas las provincias

Con estos equipos se completará la dotación de alta tecnología de estas dos nuevas Unidades, de modo que todas las provincias de Castilla-La Mancha dispongan de Oncología Radioterápica en el sistema sanitario público.


El objetivo es minimizar los efectos de la gran dispersión geográfica que sufre nuestra Comunidad Autónoma, que obliga a los pacientes a efectuar desplazamientos hacia los centros de referencia y que se calcula pueden ser evitados en un 85 por ciento de los casos con la implantación de este tipo de unidades.

En el caso del Hospital Universitario de Guadalajara, desde el pasado mes de agosto se está construyendo el nuevo edificio que albergará la Unidad de Oncología Radioterápica, en unos terrenos ubicados en el recinto del propio centro sanitario, en un espacio adyacente al módulo del Hospital de Día Oncohematológico.

Este nuevo edificio tendrá unos 1.400 metros cuadrados y contará con un área administrativa y de recepción de pacientes, un área de consultas externas, un área de tratamiento con un búnker acondicionado para el acelerador lineal y otro de reserva, y un área para la ubicación de un TC de planificación.

En el caso del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, la Unidad de Oncología Radioterápica se está construyendo en un espacio en el nivel 0, cercano al área de hospitalización, atendiendo a la mejor ubicación posible en relación a las entradas y circulaciones principales del nuevo complejo sanitario y el mejor acople con las obras principales del hospital y con los accesos a las instalaciones.

Al igual que en Guadalajara, el nuevo edificio incluye la dotación de dos búnkers gemelos, en uno de los cuales irá instalado el acelerador lineal, quedando el otro de reserva, así como una sala para un TC de planificación, además de todas las consultas y salas para tratamiento y técnicas que sean necesarias para esta área.

Los dos TC de planificación con los que contarán ambas unidades ya han sido adquiridos, con una inversión total superior a los 682.000 euros.

La creación de estas Unidades de Oncología Radioterápica, que dependerán funcionalmente de los servicios de Oncología Radioterápica de Toledo y Albacete, respectivamente, permitirán atender en cada una de ellas unos 300 pacientes al año.

Se trata de una inversión cofinanciada en un 85 por ciento por la Unión Europea, dentro del programa FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027.

(Visited 43 times, 1 visits today)