lunes, 12 de abril de 2021
Test de coronavirus
El número de fallecidos por Covid en las últimas 24 horas es de 10.
"No son adecuados" señala Illa - 16 diciembre 2020

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado desaconsejar el uso de los denominados “autotest” que se pueden conseguir con prescripción en las Farmacias, puesto que su uso puede llevar a engaños y no son “adecuados”, según ha expresado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

“Estos test pueden ser administrados por profesionales sanitarios, pero no son adecuados para el autodiagnóstico, por eso queremos lanzar un mensaje claro y nítido en esta dirección: quien piense que con una prueba de autodiagnóstico puede pasar las Navidades más tranquilamente se engaña, se autoengaña, lo que hay que hacer en Navidad es no moverse y quedarse en casa e ir con mucha precaución a los contactos sociales”, ha expresado el ministro tras el acuerdo “por unanimidad” sobre esta materia que se ha alcanzado en el Consejo Interterritorial de Salud.

Y es que ha pedido”no autodiagnosticarse con unos test que son de difícil interpretación y que además no están contemplados en nuestra estrategia de diagnóstico de casos”.

La obligación en caso de síntomas o contacto es informar a los sanitarios

El ministro se refiere a los test de anticuerpos, unos test de “difícil interpretación”. Illa ha dicho que la Covid-19 no es una enfermedad para ser “autodiagnosticada” y por ello ha recordado que la obligación en el caso de tener síntomas o haber sido contacto de un positivo es ponerse en contacto con las autoridades sanitarias.