martes, 2 de marzo de 2021
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Sonia Pastor, Mar G. Illán, David Pérez, Blanca Corroto y Fernando Romero.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Sonia Pastor, Mar G. Illán, David Pérez, Blanca Corroto y Fernando Romero.
Foro virtual Actíva(T) en Castilla-La Mancha 16/12/2020enero 20th, 2021

Muchos retos tiene por delante el sector agroalimentario, en una constante búsqueda por dar valor añadido a sus productos, mejorar la calidad, apostando por la sostenibilidad y los productos ecológicos. Precisamente en la línea de apoyar esa transformación del sector y aportar las herramientas necesarias y adaptadas a todos los productores del sector trabaja BBVA, tal y como explica uno de sus especialistas en el sector agro, David Pérez.

Y es que el primer foro virtual Actíva(T) en Castilla-La Mancha, que organiza encastillalamancha.es, en esta primera edición con BBVA como partner, tuvo un interesante debate sobre los temas que más incumben a los autónomos, pymes y demás empresas del sector, donde participaron, además de David Pérez, Blanca Corroto, presidenta de Asaja Toledo, Sonia Pastor, propietaria de la Almazara Aceites Olivares de Altomira y Fernando Romero, director financiero de la Cooperativa Alcamancha, en un debate conducido por la directora de encastillalamancha.es, Mar G. Illán.

 

Transformación y modernización para lograr mayor eficiencia

El especialista de agro defendió en sus intervenciones el papel que juega el sector agroalimentario como “motor” de la economía regional, un sector con “una especial relevancia”, con una “permanente transformación que tiene desde hace muchos años, reinventándose y modernizándose, para conseguir una mayor eficiencia y efectividad“.

En este sentido, Pérez expuso las herramientas que poner el banco a disposición del sector, también en esta época de pandemia, donde movilizó en marzo “25.000 millones de euros en líneas de crédito” a disposición de pymes y autónomos.

“En BBVA estamos muy comprometidos de forma muy especial con el sector agro y tenemos para ello un anaquel de productos financieros destinados a financiar la actividad agrícola, ganadera y de transformación del sector agroalimentario con el objetivo de convertir la producción tradicional a sostenible“, expresó. Porque en la entidad financiera apuestan por la “recuperación verde” y por ello cuentan con “soluciones adaptadas a las necesidades de agricultores y ganaderos”.

Soluciones adaptadas a los flujos de gastos e ingresos del sector

Otro de los aportes que realizan al sector es “garantizar la solvencia del sector“, con soluciones de financiación para las “necesidades de liquidez de agricultores y ganaderos”, que están “adaptadas a la estacionalidad, uno de los aspectos claves del sector agrícola”, ya que “en todo momento hay que conocer los ciclos de los cultivos y adaptarse a las épocas de gasto, a los flujos de ingresos y a cómo planificar la actividad del sector”.

También cuenta con otros programas específicos que ayudan a la “tecnificación” de la actividad, con “líneas de financiación adaptadas a sus necesidades, en función de si son pymes, autónomos o micropymes”, es decir, con “flexibilidad para adaptar los calendarios de amortización adaptado a la periodicidad de sus ingresos”.

“Creemos que tenemos que ser muy flexibles con los flujos de cobros que cada cultivo y que cada agricultor tiene y soluciones de financiación para facilitar la renovación de la maquinaria, que ayuda a un uso eficiente de los recursos naturales”, expuso el especialista agro de BBVA.

Vea al completo este foro virtural:

La crisis pone de manifiesto la importancia del sector

Pérez recalcó un mensaje muy relevante que ha dejado la pandemia sobre la importancia de sector agroalimentario: “La irrupción de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de consumir productos de proximidad, contribuir con la recuperación economía y también para evitar el despoblamiento”

“BBVA se suma el compromiso de recuperación económico a verde, que fomente la inversión sostenible y facilite la reinvención del sector primario, tras la crisis sanitaria“, aseguró David Pérez.

También ahondó en la oportunidad que supone el “incremento de demanda de productos ecológicos. Productos ecológicos de mayor calidad, el mercado cada vez es más especializado y la demanda también lo es. Una demanda de productos ecológicos se debe principalmente a los cambios en los hábitos de consumo, así lo entendemos nosotros y la concienciación social sobre el cambio climático”

“Castilla-La Mancha es una de las regiones de España con mayor superficie de terrenos destinado a la producción agrícola, ecológica, se abre una gran oportunidad para los ganaderos y agricultores que quieran convertir su explotaciones en ecológicas y crear nuevas líneas de negocio“, subrayó el especialista agro, para exponer el producto a medida que tiene la entidad financiera en este sentido: “En junio se lanzó el primer préstamo empresarial agrario específico, que facilita la conversión de una explotación agrícola o ganadera convencional en ecológica”.

Y es que además de los premios que BBVA ha lanzado con los hermanos Can Roca para premiar la gastronomía con productos ecológicos, el banco aporta soluciones en un mundo que gira en torno a ser “mucho más sostenible“. En esta línea, cuentan con una herramienta que permite a las empresas conocer la huella de carbono que dejan, para así poder “implementar soluciones que les pueda ayudar a reducir gasto de energía al mismo tiempo que generan un impacto en el planeta”.

La apuesta también es por la digitalización, y por ello, indicó Pérez, “todas las oficinas están preparadas para acompañar y asesorar en la transformación digital, que tiene que ser progresiva, pero nosotros ponemos todos los medios de los que disponemos”.

“El sector siempre ha afrontado muchas crisis, pero ha aportado muchas soluciones”

El foto Actíva(T) fue clausurado por el especialista agro, quien dio las gracias a todo el sector por el trabajo que realiza, sobre el que además defendió que, a pesar de haber pasado por muchas crisis y problemas, “siempre ha aportado muchas soluciones, siempre se ha salido y esta vez también se saldrá“, aseguró.

Y es que para el 2021 quiso lanzar “un mensaje de optimismo” para darle una “mayor relevancia al sector y poner en valor los productos de la tierra”. “En BBVA queremos ser presente y sobre todo futuro y ser el centro de la transformación del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha, apoyando y ayudando a los agricultores y ganaderos, a las cooperativas y sindicatos agrarios. Ir de la mano, para poner a disposición de todos la amplitud de servicios financieros que disponemos para lograrlo”, concluyó David Pérez, el representante el banco en este primer foro virtual que organizó encastillalamancha.es.