fbpx
miércoles, 9 de octubre de 2024
No empiezan las obras en las Urgencias del Virgen de la Salud aún
Urgencias del Hospital de Toledo. Foto - Rebeca Arango
"afectará negativamente a la salud" - 01 julio 2019

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado el cierre de 509 camas durante el verano en los hospitales de Castilla-La Mancha, lo que ha vaticinado que afectará negativamente a la seguridad y salud de los ciudadanos, así como de los enfermeros y fisioterapeutas.

En un comunicado de prensa remitido este lunes, Satse ha explicado que se cierran 86 camas en los hospitales de la provincia de Albacete; 124 camas se cierran en los hospitales de la provincia de Ciudad Real; 75 camas se cierran en el Hospital de Guadalajara y 224 en los hospitales de la provincia de Toledo.


Por el contrario, el Hospital de Cuenca no cierra camas este verano.

Saste ha criticado que las distintas administraciones sanitarias públicas utilicen todos los años como «chivo expiatorio» el argumento de que «la gente se va de vacaciones» para cerrar camas y servicios, además de no suplir adecuadamente a los enfermeros y fisioterapeutas en los centros, lo que conlleva un menor número de ellos para atender adecuadamente a pacientes y ciudadanos.

En este sentido, la organización sindical ha lamentado que, en lugar de aprovecharse el verano para seguir trabajando en la reducción de las listas de espera, éstas se incrementan aún más al paralizarse las consultas externas, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas no urgentes.

Otra consecuencia negativa del cierre de camas es la masificación de pacientes en los servicios de Urgencias, lo que según Satse obliga a los profesionales sanitarios a atenderlos, en muchas ocasiones, en zonas no habilitadas para ello, como los pasillos, ha señalado el sindicato.

También ha denunciado que el índice de enfermos que no son atendidos en la unidad correspondiente a su patología, lo que deteriora la calidad de la asistencia recibida.

(Visited 22 times, 1 visits today)