fbpx
jueves, 6 de octubre de 2022
De izquierda a derecha, el jefe de la Policía Local, el concejal Juanjo Pérez del Pino, Milagros Tolón, el jefe de los Bomberos y el responsable de Protección Civil.
De izquierda a derecha, el jefe de la Policía Local, el concejal Juanjo Pérez del Pino, Milagros Tolón, el jefe de los Bomberos y el responsable de Protección Civil. Foto - Rebeca Arango
La ciudad estuvo en vilo muchas horas - 01 julio 2019 - Toledo

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, ha afirmado hoy que el incendio que comenzó la tarde del viernes en Toledo y que se prolongó hasta primera hora del domingo ha sido «el de mayor envergadura que ha habido en la ciudad. Y no hay en el mundo un servicio de extinción que hubiera sido capaz de abordarlo ya que era una situación climática muy difícil, con rachas de aire de hasta 50 kilómetros por hora, pero que puso a prueba el trabajo de todos los profesionales quienes, desde luego, estuvieron a la altura».

«La coordinación entre administraciones fue esencial para evitar males mayores»

La alcaldesa, que estaba acompañada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Juanjo Pérez del Pino; por el jefe del parque de Bomberos, Isabelo Sánchez; por el intendente jefe de la Policía Local, José Luis Martín; y por el responsable de Protección Civil, Daniel San Juan, ha recalcado que «el desatre medioambiental ha sido importante y se han quemado muchas hectáreas (1.600, en concreto) de terreno, incluida una parcela propiedad del ayuntamiento. Estamos ya trabajando para la que la repoblación sea lo más natural posible y que en unos años podamos recuperar ese maravilloso entorno».


También ha destacado «la ausencia de daños personales, que era lo más importante, e incluso que los daños materiales no hayan sido mayores, lo que confirma la rapidez y la eficacia del trabajo de la Policía Local en los desalojos y de los Bomberos para que el fuego no llegara a las casas. Y he de destacar la coordinación que hubo entre las administraciones, que fue esencial para evitar males mayores. Por eso tengo que dar las gracias a la Junt de Comunidades, a la Diputación de Toledo, a los Bomberos del Consorcio Provincial, a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y a los políticos y a los técnicos que estuvieron pendientes».

Tolón ha agradecido «el comportamiento cívico que hubo esa tarde por parte de los vecinos, en momentos de tensión y nerviosismo. Y gracias, por supuesto, a la solidaridad de los toledanos porque muchos, en una situación tan grave y de incertidumbre, se acercaron a la zona para intentar ayudar».

A los vecinos de Montesión, «aquí está el Ayuntamiento por si necesitan cualquier cosa»

Respecto a los vecinos de la urbanización Montesión, que ha quedado medioambientalmente arrasada, aunque por fortuna en las viviendas apenas hubo desperfectos, «el domingo por la tarde me puse en contacto con la presidenta de los vecinos para prestarles todo nuestro apoyo y para decirles que aquí está el Ayuntamiento por si necesitan cualquier cosa, que las puertas están abiertas para ayudarles a paliar esos daños materiales».

Sobre la investigación, hay preferido ser cauta «porque está abierta y será la autoridad judicial quien decida. Estamos viendo si nos personamos en la causa, porque todo indica que el incendio comenzó en una finca».

Mientras, Carlos Triviño, responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo, ha señalado que la repoblación de la zona de Montesión será «fácil, entre comillas, en el sentido de que lo que interesa es dejar que el terreno efectúe su trabajo, pero no podemos controlar cuándo, con el tiempo volverá a salir el encinar, la retama… Todo de forma natural, pero será un proceso lento, hasta que la naturaleza vuelva a su estado normal». Al margen de la actuación municipal para ayudar a repoblar la zona.

Noticias relacionadas con el incendio de Toledo

EL ENCARGADO DE LA FINCA DONDE SE ORIGINÓ EL INCENDIO DE TOLEDO YA HA DECLARADO ANTE LA POLICÍA NACIONAL

LA UME SE RETIRA DEL INCENDIO DE TOLEDO, 24 HORAS DESPUÉS

LAS FOTOS QUE NOS MUESTRAN MONTESIÓN EL DÍA DESPUÉS DEL INCENDIO

LOS MEDIOS AÉREOS VUELVEN A LA LUCHA CONTRA LAS LLAMAS EN EL INCENDIO DE TOLEDO, QUE SIGUE EN NIVEL 1

EL INCENDIO, YA PERIMETRADO EN EL ESTE, HA AFECTADO A 1.600 HECTÁREAS

CINCO PARCELAS AFECTADAS EN MONTESIÓN, PERO NO LAS VIVIENDAS

LLEGA LA UME AL INCENDIO DE TOLEDO, QUE SIGUE ACTIVO Y PUDO PROVOCAR UN MOTOR DE RIEGO

ASÍ VIO EL ILUSTRADOR TONI REOLLO, AÚN CONMOCIONADO, EL INCENDIO DE TOLEDO

LA SAN SILVESTRE TOLEDANA RECAUDARÁ FONDOS PARA LA REPOBLACIÓN DE MONTESIÓN

GRAN INCENDIO EN UN CAMINO A 5 KILÓMETROS DE TOLEDO, ENTRE SAN BERNARDO Y MONTESIÓN

DESALOJAN EL CENTRO ALBA, EL HOGAR 2.000 Y UNA PERRERA POR EL INCENDIO DE TOLEDO

TODOS LOS VIDEOS DEL GRAN INCENDIO EN UN CAMINO A CINCO KILÓMETROS DE TOLEDO, ENTRE MONTESIÓN Y SAN BERNARDO

CASI 100 IMÁGENES DENTRO Y FUERA DEL INCENDIO QUE TIENE EN VILO A TOLEDO

DECRETADO EL NIVEL 1 EN EL INCENDIO DE TOLEDO, TOLÓN VA A LA ZONA Y CORTADA LA CARRETRA CM-40

PAGE SUSPENDE UN ACTO EN ALBACE Y SE DESPLAZA AL INCENDIIO DE TOLEDO

(Visited 45 times, 1 visits today)