fbpx
jueves, 22 de febrero de 2024
Reunión del Comité Ejecutivo Autonómico del Satse.
Reunión del Comité Ejecutivo Autonómico del Satse.
"Los únicos de España que no lo tenemos" - 24 noviembre 2023 - Toledo

El Sindicato de Enfermería, SATSE Castilla-La Mancha, va a llevar ante los tribunales de justicia la reclamación del reconocimiento de nuevos grados de carrera profesional para las enfermeras y fisioterapeutas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), tal y como han informado en nota de prensa.

Un derecho de los trabajadores «que en el Sescam lleva suspendido desde marzo de 2012, por lo que se ha dejado de reconocer el esfuerzo realizado por las enfermeras y fisioterapeutas en su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios».


«La Consejería y el Sescam han hecho oídos sordos»

Para SATSE, «el inicio de la vía judicial es, lamentablemente, la única salida que ha quedado para este conflicto, una vez que desde el Sescam y la Consejería de Sanidad se ha hecho oídos sordos a cuantas reclamaciones y propuestas se han realizado desde el sindicato en estos últimos 11 años».

Desde la organización sindical se recuerda que «el Sescam es el único servicio de salud de toda España que no tiene abierto el proceso de reconocimiento de nuevos grados de carrera profesional, por lo que considera que se trata de un agravio comparativo para los profesionales de Castilla-La Mancha respecto a los que trabajan en el resto de las comunidades autónomas. Y más aún cuando los profesionales de otros servicios de salud ven homologados por el Sescam los grados que traen, mientras que las enfermeras castellano-manchegas que se trasladan deben iniciar la carrera profesional en el servicio de salud de destino».

«Incluso el Defensor del Pueblo lo recomendó»

Desde SATSE se destaca, además, que incluso el Defensor del Pueblo trasladó a la Consejería de Sanidad la recomendación de que se valorara la necesidad y se procediera a la reactivación del reconocimiento de grados de la carrera profesional del personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz, considera que tras 11 años de paralización de la carrera profesional no debería haberse llegado a esta situación, “en un contexto económico más favorable como en el que nos encontramos se deberían haber dado los pasos necesarios para lograr reactivar este derecho, tal y como se comprometió el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el pasado mayo”.

SATSE espera que esta injusta situación se resuelva toda vez que los tribunales ya están reconociendo este derecho a los interinos, como ha ocurrido con las demandas presentadas por SATSE en los juzgados de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

(Visited 231 times, 1 visits today)