fbpx
miércoles, 17 de agosto de 2022
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad.
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad.
Comisión de Economía y Presupuestos 01/03/2017junio 6th, 2017

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) hará fijos, a través de las ofertas de empleo público de 2016 y 2017, a un total de 2.000 profesionales sanitarios a lo largo de este año.

En la comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes para dar cuenta del presupuesto del Sescam para 2017, el consejero de Sanidad ha destacado que este año se realizarán los exámenes de la Oferta de Empleo Público convocada en 2016, con 1.030 plazas, y además se convocará una nueva OPE, si bien ha matizado que esas oposiciones se formalizarán cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2017, pues ha señalado que en la prórroga del presupuesto 2016 no se ha contemplado la tasa de reposición.


Objetivo, recuperar, aumentar y crecer en plantilla

En este sentido, ha incidido en que los exámenes de la OPE de 2016 «podrían haberse acelerado si no hubiera sido por la amenaza de recurso» del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que mostró discrepancias por el número de plazas convocadas en virtud de la tasa de reposición.

De este modo, el consejero ha resaltado que los objetivos del Sescam en cuanto a los recursos humanos pasan por «la recuperación el crecimiento y la consolidación» de la plantilla y ha argumentado que, mientras que el actual Ejecutivo contrata para reforzar las plantillas y desea dar estabilidad a los profesionales, el anterior Gobierno del PP «había elaborado unas plantillas horizonte con 7.000 profesionales menos» que al inicio de la Legislatura, en 2011.

“2016 fue el tercer año con más profesionales en el Sescam”

Y ha recalcado que, como muestra del apoyo del Ejecutivo regional al personal sanitario, 2016 fue el tercer año con más profesionales en el Sescam, solo superado por 2011 y 2010.

Asimismo, y ante las denuncias del PP de que se han dejado de hacer contrataciones para cubrir bajas en el último trimestre del año debido a una instrucción del Sescam, Fernández Sanz ha reivindicado que en los últimos tres meses se han hecho 12.023 nombramientos, mientras que en el último trimestre de 2014 fueron 11.700, por lo que ha incidido en que el actual Ejecutivo regional ha realizado más contrataciones que el anterior.

Y ante las críticas por el retraso en la puesta en marcha de la nueva bolsa de empleo del Sescam, conocida como Selecta, ha anunciado que se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 7 de marzo, por lo que ha lamentado que, si bien es cierto que se anunció su implantación el 14 de febrero, «no sé si por esperar 21 días más merece la pena» la crítica, ya que ha recordado que la nueva bolsa de empleo se aprobó en 2014.

El presupuesto del Sescam: 2.639 millones, 1.369 para personal

Fernández Sanz ha informado de que el presupuesto del Sescam para 2017 alcanza los 2.639 millones de euros, que supone casi un tercio de todo el presupuesto de la Junta de Comunidades para 2017, y además, es el 96,74 por ciento de todo el gasto previsto en sanidad, que suma 2.728 millones de euros.

En concreto, ha reivindicado que en 2017, el presupuesto del Sescam supone invertir 1.360 euros por persona, que son 44 euros más por persona que en el último presupuesto elaborado por el PP.

Del montante total del Sescam, la partida más cuantiosa va para personal, ya que cuenta con 1.369 millones, que es el 51 % del total, y supone un 3 por ciento más que en 2016, un incremento que se destina a pagar la parte de la extra de 2012 que se adeudaba -y que ya han cobrado- y para hacer frente al compromiso de la subida salarial del 1,5 por ciento acordado con los sindicatos.

Además, el presupuesto del Sescam también reserva 500 millones para el gasto farmacéutico y otros 122 millones para atención sanitaria con medios ajenos, que incluye el transporte sanitario y las derivaciones a clínicas privadas.

En cuanto a las obras en hospitales de la región, el consejero ha detallado que las del hospital de Albacete finalizarán en abril o mayo, las obras de ampliación del de Guadalajara se iniciarán en el segundo semestre del año y las del futuro hospital de Toledo, «comenzará en breve la fase de desarrollo integral».

Fernández Sanz ha adelantado, asimismo, que este año se crearán las nuevas Redes de Expertos y Profesionales, y está previsto desarrollar un plan específico de formación para la puesta en marcha de Unidades de Gestión Clínica que faciliten la descentralización en la toma de decisiones.

Por otro lado, también ha detallado los proyectos previstos para avanzar en la telemedicina y ha comentado que una vez finalizada la implantación del programa de Teledermatología (Dercam) en todos los hospitales, el Sescam está diseñando un programa formativo para seguir extendiendo este proyecto a los 204 Equipos de Atención Primaria, con el objetivo de evitar desplazamientos a los pacientes.

PP: “El presupuesto viene a consolidar el caos sanitario en CLM”

En cambio, el diputado del PP en las Cortes Carlos Velázquez ha rechazado el presupuesto del Sescam, que a su modo de ver «viene a consolidar el caos sanitario de la región», pues «la sanidad nunca ha estado peor de lo que está en febrero de 2017».

«Se ha producido un deterioro en la sanidad, sin que los máximos responsables hayan sabido estar a la altura de las circunstancias», ha dicho Velázquez que, como ejemplo de esta afirmación, ha recordado que los profesionales del Hospital Virgen de la Salud de Toledo acudieron a la Fiscalía para poner en conocimiento la situación de las urgencias.

Asimismo, ha lamentado que no se haya producido un incremento mayor en la partida para personal demuestra que el Gobierno regional no tiene intención de aumentar las contrataciones y que no se haya puesto en marcha el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid en lo referente al norte de la provincia de Toledo, a pesar de que «era una reivindicación histórica» de esta zona.

«Es otro motivo más para que el consejero de Sanidad cese en sus funciones», ha apostillado.

Podemos: “Presupuesto insuficiente para recuperar los recortes”

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha valorado el incremento del presupuesto del Sescam, aunque ha considerado que es «muy insuficiente para recuperar los niveles de gasto anteriores a los recortes».

Llorente también ha destacado que el Gobierno regional haya consolidado puestos de trabajo, pero se ha preguntado si se han creado nuevas plazas y si se tiene previsto recuperar las condiciones laborales anteriores a 2011.

También ha abordado la gestión privada del aparcamiento del Hospital de Guadalajara y, tras denunciar que no se haya cumplido el compromiso de que iba a ser totalmente público, ha advertido al Gobierno regional de que el que los usuarios tengan que pagar por aparcar en el aparcamiento subterráneo del hospital «les va a pasar factura política».

PSOE: «Va a servir para seguir recuperando la sanidad pública”

Asimismo, la diputada del PSOE en las Cortes Ana Isabel Abengózar ha valorado el incremento en el presupuesto del Sescam, que «va a servir para seguir recuperando la sanidad pública de la región de los brutales recortes que sufrió».

«Queremos devolver a los ciudadanos la calidad que tenían en el servicio sanitario antes de la llegada del gobierno del PP», ha afirmado Abengózar que también ha destacado la mejora de las plantillas y la renovación tecnológica, así como la reducción en las listas de espera sanitaria.

(Visited 12 times, 1 visits today)