fbpx
martes, 5 de julio de 2022
Sonrisas Valientes, de premio.
Sonrisas Valientes, de premio.
De Asprodiq y el Sescam - 04 octubre 2019 - Quintanar de la Orden

El proyecto «Sonrisas Valientes», programa que está dirigido a facilitar los tratamientos odontológicos a pacientes con necesidades especiales y que pusieron en marcha la Asociación Pro Personas con Discapacidad de Quintanar de la Orden (Asprodiq) y la Unidad de Salud Bucodental del Centro de Especialidades de la localidad, ha obtenido el premio a la mejor comunicación oral en el Congreso que la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral ha celebrado en Jaén.

El principal objetivo del proyecto es facilitar el acceso a las personas con autismo y/o discapacidad intelectual a las consultas de odontología para realizar una correcta promoción y prevención de la salud oral, evitando en la medida de lo posible la realización de tratamientos invasivos y que todas las técnicas necesarias para dichos cuidados se realicen de manera ambulatoria sin necesidad de pasar por un quirófano con anestesia general gracias a un correcto manejo de conducta en las Unidades de Salud Bucodental.


Sonrisas Valientes, un proyecto que han pedido otras comunidades autónomas

Un trabajo multidisciplinar que integra a educadores especiales y logopedas con odontólogos e higienistas dentales para mejorar la calidad de la atención sanitaria a estos pacientes.

De hecho, estos profesionales han diseñado pictogramas de todo el proceso asistencial a la clínica dental, creando un material didáctico de gran utilidad para disminuir o eliminar la ansiedad y el temor que algunos de estos pacientes tienen cuando van al dentista.

Y los resultados, hasta el momento, «son esperanzadores y demuestran lo acertado del proyecto. Hemos conseguido revertir la situación en varios pacientes con autismo que no colaboraban en el sillón de la consulta», tal y como ha explicado el odontólogo Francisco García-Navas, uno de los promotores de esta iniciativa.

Profesionales de la odontología pública de otras comunidades autónomas ya han mostrado interés por el proyecto y pedirán al Sescam (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha) que comparta la iniciativa.

El propio García-Navas recogió el Jaén el galardón y se lo dedicó al personal de Asprodiq «por su encomiable labor y esfuerzo en la elaboración de este proyecto».

(Visited 47 times, 1 visits today)