fbpx
jueves, 7 de julio de 2022
Los accidentes laborales en CLM siguen siendo muy altos.
La siniestralidad laboral es muy alta en CLM.
302 accidentes mensuales - 14 enero 2022 - Toledo

UGT Castilla-La Mancha ha resaltado este viernes que 28 castellanomanchegos perdieron la vida en un accidente laboral de enero a noviembre de 2021, periodo en el que se produjeron un total de 25.345 accidentes laborales, lo que, según el sindicato, sitúa a la región entre las de mayor incidencia acumulada.

«Castilla-La Mancha es la región con más accidentes laborales», lamenta UGT


Así lo ha dicho el sindicato en un comunicado, en el que ha detallado que, de los 25.345 accidentes que se produjeron en la región, 25.107 fueron leves, 210 graves y 1.921 se produjeron «in itinere» (sufrido por el trabajador durante el desplazamiento hacia o desde el lugar de trabajo).

Toledo, la provincia con más accidentes

UGT ha señalado que Toledo es la provincia con más accidentes, seguida por Ciudad Real, Albacete, Guadalajara y Cuenca.

CLM, la segunda región en accidentes, con 302 mensuales 

El sindicato ha subrayado que Castilla-La Mancha se sitúa a la cabeza en el índice de incidencia por el número de accidentes con 302,12 casos mensuales, solo por detrás de Baleares, y ha señalado que la incidencia ha aumentado respecto a 2020 ya que se produjeron 20.070 accidentes, frente a los 25.345 registrados en 2021.

Muere un trabajador al caerle una paca de paja de 400 kilos en un pueblo de Albacete

Por este motivo, UGT ha reclamado que «se actúe, de una vez, para conseguir que se cumpla la normativa en materia de prevención de riesgos laborales en las empresas, ya que es un requisito indispensable que se refuerce la Inspección de Trabajo con medios humanos y materiales».

Que se ponga en marcha la figura del «delegado territorial»

El sindicato ha pedido también que se ponga en marcha la figura del «delegado territorial» para mejorar de esta forma la prevención de la salud laboral y reducir así los accidentes ocurridos en los puestos de trabajo de aquellas empresas a las que no llega ni la Inspección de Trabajo ni la protección de los sindicatos de clase.

Además, ha exigido a las empresas y a los empresarios que cumplan con la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

Muere un trabajador tras precipitarse desde un tejado en Yuncler (Toledo)

Por otro lado, el sindicato ha destacado la evolución en el número de bajas laborales por coronavirus de enero a noviembre de 2021, periodo en el que se registraron 1.139 accidentes laborales por el virus, uno de los cuales resultó mortal, mientras que en el año anterior fueron 807 contagiados y ocho fallecidos, y ha subrayado que «dotar de medios y personal a las empresas y a los servicios públicos y privados es vital para reducir esta incidencia».

(Visited 79 times, 1 visits today)