fbpx
martes, 26 de octubre de 2021
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad, en una foto de archivo
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad.
Confirmado por la Consejería de Sanidad 01/03/2020marzo 30th, 2020 - Toledo

A fecha de hoy domingo, 1 de marzo, ya se ha registrado un caso por coronavirus en Castilla-La Mancha. Es un hombre de 62 años que está ingresado en el Hospital Universitario de Guadalajara, informó la Consejería de Sanidad.

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, comunica que los análisis microbiológicos practicados a una persona con sospecha de infección por coronavirus han resultados positivos.


«La Dirección General de Salud Pública está siguiendo de manera rigurosa el protocolo establecido desde el comienzo de la expansión del coronavirus, lo que ha llevado a la rápida identificación de este caso», añade el comunicado de la Consejería.

Desde la Consejería de Sanidad se recuerda que «se trata de una dolencia que en un 80 por ciento de los casos cursa con síntomas leves como febrícula, tos, expectoración y malestar general; y que, por lo general, solamente aquellas personas con enfermedades de base pueden tener manifestaciones clínicas más graves.

Recomendaciones

Se indica también que «existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia. Al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias. Se recomienda, asimismo, el uso de pañuelos desechables para sonarse los mocos y tirarlos nada más usarlos.

El período de incubación de COVID-19 es de 2 a 12 días, y el 50% comienza con síntomas a los 5 días de la transmisión. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días. El 77,8% de las personas afectadas tienen entre 30-79 años, y sólo un 2% son menores de 20 años; el 51,4% son hombres.

El teléfono 900 122 112

El pasado viernes en Castilla-La Mancha se habilitó el teléfono 900 122 112 para resolver todo tipo de dudas sobre el coronavirus, así como recomendaciones y consejos, siendo una línea totalmente gratuita.

También se recuerda que el Ministerio de Sanidad en su página web https://www.mscbs.gob.es/  mantiene actualizada toda la información sobre este coronavirus y su evolución. A su vez, en la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus se habilitó un apartado para ofrecer la información existente sobre el coronavirus, siguiendo estrictamente las indicaciones que diariamente recomienda tanto el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, como de la Organización Mundial de la Salud.

Esta es la distribución de los casos que se han dado hasta el momento, confirmados por el Ministerio de Sanidad:

Madrid, 10; Comunidad Valenciana, 15; Canarias, 7; Cataluña, 6; Baleares, 2; Andalucía, 12; Castilla y León, 3; Extremadura, 4; País Vasco, 3; Asturias, 1; Cantabria, 1; Castilla-La Mancha, 1; y Navarra, 1.

El sábado 29 de febrero, la Consejería de Sanidad informó de que se habían estudiado 29 casos y ninguno había dado positivo por coronavirus, pero precisaba que 25 habían dado negativo y cuatro estaban «en fase de estudio».

(Visited 31 times, 1 visits today)