fbpx
lunes, 6 de febrero de 2023
Piscina climatizada de Torrijos.
Piscina climatizada de Torrijos.
Toledo - 12 octubre 2018

Una niña de 10 años de Torrijos (Toledo) ha sobrevivido al primer caso en España de la ameba comecerebros o meningitis amebiana primaria, una infección que contrajo en la piscina pública climatizada y que tiene una tasa de mortalidad del 97 por 100. Así lo publica el diario El País, que añade que de esta enfermedad rara se han conocido menos de 400 casos.

La noticia señala que la menor ingresó a finales de marzo en el hospital Virgen de la Salud de Toledo con dolor intenso de cabeza, fiebre y rigidez de cuello, síntomas de meningitis. Una vez descartado el origen vírico o bacteriano, los médicos se vieron en la tesitura de identificar este patógeno desconocido en nuestro país, cuyo diagnóstico resultó sorprendente para los profesionales sanitarios. El caso también creó sorpresa entre las autoridades sanitarias ya que la piscina pública climatizada de Torrijos cumplía los niveles de cloro y temperatura considerados seguros.


[ze_summary text=»La piscina climatizada cumplía los niveles de cloro y temperatura «]La piscina climatizada cumplía los niveles de cloro y temperatura [/ze_summary] 

La piscina en estos momentos permanece cerrada. Después de vaciarla, cambiar filtros y hacer obras, el Ayuntamiento está a la espera de que la Junta le de el permiso para volverla a abrir.

Entre las medidas adoptadas, también se puso en marcha una discreta red de vigilancia de la que solo estaban al tanto los responsables municipales y médicos de la zona, la cual -afortunadamente- no ha advertido de más casos.

El diario El País añade que la niña torrijeña permanece bajo control de los médicos ante la posibilidad de que pueda sufrir secuelas.

La ameba comecerebros afecta principalmente a niños y también a adultos jóvenes. La ameba se adhiere a las mucosas nasales y, tras ascender por los nervios olfativos, alcanza el cerebro. Allí secreta unas enzimas que degradan los tejidos, provocando primero letargia y dolor de cabeza que luego progresa a convulsiones, parálisis y muerte.

 

(Visited 32 times, 1 visits today)