Reacciones a los datos de listas de espera sanitarias

El PP critica que suban las esperas en los tramos más largos y Cs pide una "revisión profunda" de la Sanidad

Los "populares" a través de la diputada regional Lola Merino ha asegurado que las listas de espera en los tramo más largos hayan subido en 17.000 pacientes desde que dejó de Gobernar el PP en CLM; mientras que Ciudadanos cree que los cambios en Sanidad deben ir "más allá" de las listas de espera, puesto que entiende necesario realizar "una revisión profunda"

Lola Merino y Alejandro Ruiz.

La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha pedido al gobierno regional que adopte soluciones para rebajar las listas de espera de Sanidad, que según ha dicho, al término de 2019 han crecido en 17.000 pacientes en los tramos de espera más largos respecto al 2015, año en el que dejó de gobernar el PP.

En una rueda de prensa, Merino ha lamentado que en la actualidad las listas de espera han subido en 5.000 pacientes que están esperando una intervención quirúrgica, una prueba diagnóstica o una consulta externa.

Ha recordado que el PP propuso un plan de choque de 15 millones de euros para acabar con ese empeoramiento de la espera sanitaria, pero no se ha hecho nada, ha lamentado.

Con respecto al cierre del ejercicio de 2018, Merino ha indicado que las listas de espera han subido en todos los tramos: 700 pacientes más que esperan más de 180 días para una intervención quirúrgica; 3.000 personas más en consulta externa y 700 pacientes más que esperan una prueba diagnóstica.

Ha señalado que, comparados con los datos que dejó el PP en 2015, las listas de espera han subido en 17.000 pacientes en los tramos más largos.

«Algo tendrá que hacer el gobierno, porque mes tras mes crece la lista y no hay soluciones», ha dicho Merino

… Y Ciudadanos pide «una revisión profunda» de la Sanidad

El grupo de Ciudadanos en las Cortes regionales ha asegurado que el problema de la sanidad en Castilla-La Mancha va «más allá» de las listas de espera y necesita «una revisión profunda» para garantizar una mejora de la calidad.

Así ha respondido el presidente de este grupo parlamentario, Alejandro Ruiz, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre los datos de listas de espera sanitaria al cierre de 2019, que ha terminado con 93.160 pacientes esperando, 4.690 más que al final del año 2018, cuando se contabilizaron 88.470 personas.

Ruiz ha afirmado que este dato es «adyacente» y que las cifras que se dan a conocer pueden ser «positivas o negativas» porque son «muy maleables».

Ha añadido que el problema de la sanidad va «más allá» de las listas de espera y que el sistema necesita «una revisión profunda», al tiempo que ha pedido al Gobierno regional «que no venda la moto» y que no sea «tan autocomplaciente».

El presidente de Ciudadanos en el Parlamento autonómico ha abogado por mejorar la calidad del sistema recuperando los conciertos y apostando por la tarjeta única sanitaria y ha considerado que crear fronteras políticas cuando no hay fronteras sanitarias reales es «una aberración».

Ruiz también ha demandado dotar a los médicos de Atención Primaria de mayor capacidad para no tener que derivar tantos casos a la Hospitalaria y ha apostado por realizar «una fuerte inversión» en personal e infraestructuras.

«Si no hacemos inversiones en infraestructuras y profesionales, ¿cómo pretendemos tener una sanidad de calidad?», se ha preguntado el diputado de la formación naranja, quien ha criticado que la anterior presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, «la fundió» y que con el actual jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, «no se ha recuperado un ápice».