Piden "seguir las líneas generales"

Junta, sindicatos y patronal piden "prudencia" a los autónomos por el coronavirus

Desde Cecam aseguran que aún es pronto para aplicar el teletrabajo, que "es más complicado en empresas de pequeño tamaño" como son las mayoría de la comunidad autónoma

Presentación del balance del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha.

El Gobierno regional, los sindicatos CCOO y UGT, y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), han pedido unánimemente «prudencia» a los autónomos en particular y a empresas y trabajadores en general ante la epidemia de coronavirus.

Así lo han transmitido, a preguntas de los periodistas tras presentarse el balance del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha en el 2019, el director general de Autónomos, Eduardo del Valle, la dirigente de CCOO CLM Carolina Vidal y de UGT CLM Raúl Alguacil, y por parte de la patronal regional Alberto Maldonado.

De Valle ha sostenido que queda «esperar» a las decisiones de las autoridades sanitarias. «Poco a poco va evolucionando y está claro que se dialogará antes de cualquier medida que se pueda adoptar en el ámbito económico, tanto con empresas como con trabajadores», ha dicho

Ha destacado que «hasta ahora no se ha cerrado ninguna empresa» en la región y ha insistido en que «se trabaja a nivel de ministerios para adoptar medidas» de control ante la enfermedad y corresponde al Gobierno de España tomar decisiones sobre la pérdida de ingresos y su afección a los diversos sectores productivos, especialmente de servicios y turismo.

Por su parte, Alberto Maldonado ha reconocido que «la preocupación es la misma que a nivel general» y ha considerado que aún es pronto para aplicar el teletrabajo, que «es más complicado en empresas de pequeño tamaño» como son las mayoría de la comunidad autónoma.

Y ha reconocido «el efecto negativo» del coronavirus en la situación económica «pero hay que ser prudentes y no adelantar acontecimientos, y en función de como evoluciones sentarse a hablar y entre todos, de forma consensuada, tener la mejor voluntad para minimizar sus efectos negativos».

También Carolina Vidal ha pedido «prudencia» y adaptarse a las «medias generales y específicas» que de forma transversal están adoptando distintos ministerios y que tienen que ver con la prevención de riesgos, y «hora a hora, dentro del día, ver los cambios, casos en concreto e instrucciones que se nos están dando».

De igual modo, Raúl Alguacil ha pedido «seguir las líneas generales» que se están ofreciendo, en especial por las autoridades sanitarias, y ha entendido que, ante posibles suspensiones temporales del empleo, «no deben perder poder adquisitivo ni empresas ni tampoco trabajadores», si bien ha pedido que «la legislación sea más ágil» para aplicar los mecanismos de ajuste.