Carmen Lorenzo Lozano

Una doctora del hospital de Toledo, premio por un trabajo sobre función renal

El trabajo "pretende analizar si el conjunto de datos de la población, ordenados en el tiempo, presentan un patrón ciudadano o, lo que es lo mismo, un patrón rítmico repetido en el tiempo, como pueden ser el ciclo luz-oscuridad, sueño-vigilia o hábitos de alimentación, entre otros muchos"

Carmen Lorenzo es jefa de servicio de Bioquímica del Complejo Hospitalario de Toledo.

Una doctora del hospital de Toledo, Carmen Lorenzo Lozano, jefa de servicio de Bioquímica del Complejo Hospitalario, recibió el premio a la mejor comunicación de la Asociación Castellanomanchega de Análisis Clínicos, Labcam, por un trabajo sobre la influencia del ritmo biológico en la función renal de la población, tal y como ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Un trabajo que se titula «Correlación entre valores poblaciones de los patrones circadianos de filtrado glomerular y hematocrito de un hospital regional» y que fue presentado en el Congreso Europeo de Medicina de Laboratorio, Euromedlab 2019.

Más de 200.000 muestras recogidas en las Urgencia del hospital de Toledo

Según la propia doctora, el trabajo «pretende analizar si el conjunto de datos de la población, ordenados en el tiempo, presentan un patrón ciudadano o, lo que es lo mismo, un patrón rítmico repetido en el tiempo, como pueden ser el ciclo luz-oscuridad, sueño-vigilia o hábitos de alimentación, entre otros muchos».

Se analizaron más de 200.000 muestras recogidas entre los años 2013 y 2017 de pacientes que fueron a Urgencias.

El objetivo era «no solo analizar si los datos poblacionales ordenados en el tiempo mantenían variabilidad circadiana, sino también comprobar si era reproducible a los ritmos individuales ya descritos. Lo que supone un avance muy importante en la rama de la Cronobiología, que es la ciencia que estudia la organización temporal de los provcesos fisiológicos, además de presentar una importante aplicación clínica, ya que el estudios de ritmos circadianos en sujetos supone importantes molestias al paciente y un gasto económico».

No olvidemos que el reloj biológico humano regula las funciones fisiológicas del organismo para que sigan un ciclo diario cuyo principal regulador es el ciclo de la luz-oscuridad. Y el estudio de distintos parámetros analíticos con este método podría ser una herramienta que aporte gran información clínica a la hora de tomar decisiones en los pacientes.

Cada día se analizan unas 400 muestras en el laboratorio de Urgencias del hospital Virgen de la Salud, a las que se suman unas 1.800 muestras recogidas diariamente en los puntos de extracciones.