fbpx
jueves, 20 de junio de 2024
Pobreza energética
Pobreza energética
Se han impedido 360 cortes de suministro - 14 septiembre 2017 - Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha registrado un total de 39.555 personas atendidas por el Plan contra la Pobreza Energética que fue puesto en marcha el año pasado, de las que casi 17.300 personas han recibido la ayuda solo en lo que llevamos de año. La Junta ha otorgado un total de 4.085 ayudas entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año. También se han impedido 360 cortes en este periodo, además de realizarse 36 reposiciones de suministro.

Las cifras las dio ayer en rueda de prensa el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien ha hecho balance sobre este Plan que sitúa a Castilla-La Mancha como la sexta comunidad autónoma que «más inversión destina a estas ayudas», tal y como reza el comunicado.


Sobre esas más de 17.000 personas que han recibido ayudas en este 2017 -hasta el 31 de agosto-, el Gobierno informa que el 44,6 por 100 de los beneficiarios son «menores de edad», una preocupante cifra que visibiliza que buena parte de esta pobreza energética repercute entre los más jóvenes. Aún así, hernando no ha valorado este dato, pero sí ha explicado que estas ayudas muestran la «vocación por ayudar a aquellas personas que más necesitan».

[ze_summary text=»Entre enero y agosto se ha atendido al 43,7 por 100 de los beneficiarios totales del Plan»]Entre enero y agosto se ha atendido al 43,7 por 100 de los beneficiarios totales del Plan[/ze_summary] 

En lo que va de legislatura -el plan se aprobó en noviembre de 2015-, se han concedido un total de 13.185 ayudas, con hasta 39.555 personas en riesgo de pobreza energética atendidas. Además, según recalca la Junta, se han paralizado o repuesto hasta 860 suministros en todos estos meses. Por lo tanto, en lo que llevamos de 2017 se ha atendido al 43,73 por 100 de los beneficiarios totales, desde que se inicia este Plan.

Programa pionero en la región

El portavoz del gobierno subrayó que este Plan configura un programa «pionero en Castilla-La Mancha», con lo que la región se sitúa como una de las comunidades autónomas que más inversión destina. Además, tal y como expresó, son una serie de ayudas que se han ampliado a todo el año, con el objetivo de concederlas «no solo en invierno, cuando a priori se pudiera pensar que hacían más falta», según subrayó.

Este plan iniciado a principios de legislatura incluye también un asesoramiento sobre eficiencia energética en los hogares, para gestionarlo a través de las Oficinas de Consumo. El Gobierno subraya que, en situaciones de pobreza energética, los hogares y personas afectadas reunen unas peores condiciones de ahorro energético, por lo que se daría una «paradoja», al pagar más aquellas familias que menos pueden hacerlo.

Ayudas de 150 euros y otras líneas de actuación

Ya fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de noviembre, y así fue comunicado. El Plan contra la pobreza energética ha incluido en estos meses una serie de ayudas con una cuantía de 150 euros, que fueron concedidas durante los meses de invierno. A pesar de no haber trascendido la cantidad de ayudas por provincia, en el pasado balance del Plan -realizado en noviembre-, Ciudad Real fue la provincia con mayor cantidad de ayudas concedidas, seguida de Albacete.

(Visited 24 times, 1 visits today)