sábado, 20 de julio de 2024
A pesar de ello casi un centenar de sus federados siguen compitiendo 24/11/2015junio 7th, 2017

La Federación de Deportes de Discapacitados Físicos de Castilla-La Mancha (FDDFCLM) vive unos momentos económicos muy duros por la crisis, como lo proclama su presidente, Antonio Cifuentes, un exnadador con una patología en la cadera que ha participado en europeos y mundiales.
La crisis les ha golpeado duramente. Si antes las instituciones les ayudaban algo, estos últimos cuatro años, poco o muy poco. Así, Cifuentes da el dato de que los 85.000 euros que tenían antes de ayudas pasaron a cero euros, mientras que ahora obtienen 12.000, lo que les da para tener cero escuelas y solo un técnico y un administrativo como plantilla.

Campeonato de España de foso olímpico, Cheste, 2015.


«Mantener una estructura regional así es muy difícil», se lamenta el presidente de una Federación que a pesar de todo fue premiada por el Gobierno regional (a falta de ayudas, solo reconocimientos) en su última Gala del Deporte.

Pero ellos subsisten contra viento y marea. La FDDFCLM nació en Albacete, allá por 1982, cuando fueron creados sus estatutos, pero no fue hasta 1985 cuando desplegó sus cinco delegaciones provinciales

Esta Federación abraza cualquier tipo de deporte; en el contexto de la inclusión (que las federaciones se hagan cargo también de sus deportistas discapacitados), en la actualidad hay tres federaciones, las de vela, ciclismo y tiro, que se encargan de sus federados, tanto capacitados como discapacitados. Según el presidente de la FDDFCLM, «la inclusión es el camino a seguir, pero por ahora solo se ha llegado hasta ahí».

En la actualidad la FDDFCLM tiene unos 90 deportistas federados, de las especialidades más variadas. Uno de los deportes en los que antaño, ahora no, esta Federación regional arrasaba era la natación, gracias a deportistas como los hermanos Ana y Antonio Díaz, Nieves Mestanza, Margarita Morcillo y Javier Herrero.

Además, como ejemplo de gran deportista federado por la FDDFCLM, Cifuentes cita al guadalajareño Pablo Alberto Rago, deportista paralímpico que cuenta con numerosos triunfos en lanzamiento de disco, peso y jabalina, tiro con arco, tenis de mesa, balonmano, runnning y halterofilia.

Otra muesca más de triunfador por esta Federación es Gustavo Molina, campeón de España de handbike en 2012.

Ya en baloncesto, Castilla-La Mancha abraza a uno de los dos mejores equipos de Europa, el AMIAB de Albacete, ganador, sin ir más lejos, de la Copa de Europa en 2015; asimismo fue segundo en la liga y ganador de la Copa del Rey.

Entre las citas próximas que preparará la FDDFCLM o en las que participarán sus equipos federados, se encuentran la final de la Copa del rey de baloncesto, entre Albacete y Puertollano, que tendrá lugar el 13 de diciembre; los campeonatos de España de esquí y atletismo; la liga de baloncesto; y las pruebas clasificatorias de natación.

Por último, Cifuentes avanza que este 3 de diciembre, para celebrar el Día de las Personas con Discapacidad, la FDDFCLM, colaborando con la Junta de Castilla-La Mancha, va a participar en una jornada en la que van a llevar a los deportistas adaptados a los centros educativos de la comunidad autónoma para concienciar a los alumnos de su existencia.

Campeonato de España de halterofilia (Reus, Tarragona, 2015).

(Visited 41 times, 1 visits today)