fbpx
lunes, 30 de enero de 2023
Equipos de Menores y Mujer de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha (EMUME).
Premiados por su Iniciativa Social - 12 diciembre 2021 - Toledo

Los Equipos de Menores y Mujer de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha (EMUME) y la Asociación VASIJA merecieron uno de los Reconocimientos a la Iniciativa Social 2021 por su trabajo en favor de las familias y los menores más vulnerables. También trabajan en este ámbito y han obtenido un reconocimiento especial, en el ámbito de Familias y Menores, el Ayuntamiento de Rada de Haro, Mª Dolores Cruz Fernández y María Dolores Ruíz Zarceño,.

Con el objetivo la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha entrega cada año los Reconomientos a la Iniciativa Social en las áreas de Acción Social, Cooperación, Dependencia, Familia y Menores, Voluntariado y Dependencia, además de reconocimientos especiales. ENCLM  publica serie de cinco reportajes para contribuir a visibilizar a quienes los obtuvieron.


Su trabajo no deja indiferente a nadie.

La Guardia Civil, la importancia de llegar a tiempo

La empatía es fundamental para quienes tienen que descolgar el teléfono y denunciar a “los suyos”, víctimas de su violencia. Esta cualidad, junto a la formación permanente en los últimos años y la profesionalidad en el combate contra la violencia en general -y la de género en particular- que sufren mujeres y menores han caracterizado la labor de los Equipos de Menores y Mujer de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha (EMUME). 

Incluso cuando no se han podido evitar agresiones, su intervención es vital para atajar cuando antes estas situaciones. Hay que contar con ellos y animarse a poner en su conocimiento cualquier circunstancia de violencia que pueda afectar a las personas más vulnerables. Son llamadas que pueden salvar vidas.

Tienen un papel esencial en la prevención y atención temprana a las personas más vulnerables supervivientes de abusos y delitos de violencia (mujeres, niños y niñas, personas en exclusión) y así lo valoró el jurado de los Reconocimientos a la Iniciativa Social.

Los “ángeles” de Guadalajara

Puede sonar a metáfora, pero los integrantes de la Asociación VASIJA son auténticos ángeles para los niños y niñas más vulnerables de la provincia de Guadalajara. Llevan 25 años atendiéndoles y fueron pioneros en este servicio, vital para la sociedad y para los menores.

En la actualidad gestionan, en colaboración con la Consejería de Bienestar Social, tres hogares de acogimiento residencial: “Fantasía”, “Peso Gordo” y “Pegaso”, dos pisos de autonomía para jóvenes que han salido del sistema de protección y un Centro de Día a Atención a la familia y a la Adolescencia, “Calumna” en Guadalajara.

Su trayectoria en el trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes le avalan como entidad de referencia que ha contribuido a la protección, la prevención y la promoción de la autonomía de muchas personas que hoy tienen una vida adulta integrada y saludable.

Reconocimientos especiales

¿Acogerías a una persona abandonada, maltratada y que tiene un 99% de discapacidad? ¿Qué opinas de la gente que además de tener que hacer cargo de este tipo de situaciones familiares se implican en colectivos que mejoran la vida de todos y las posibilidades para su futuro? Estas personas existen y algunos de sus nombres están en los reconocimientos especiales a la Iniciativa Social 2021. Además de un ayuntamiento. Sin duda, han contribuido a mejorar la situación de familias y menores vulnerables.

Es el caso del Ayuntamiento de Rada de Haro, por su labor solidaria en la protección a los menores. En este municipio de la Cuenca despoblada hay un hogar de menores que gestionada la entidad Diagrama. En el hogar se les ofrece apoyo y refuerzo escolar para afianzar todo lo aprendido, aunque lo más importante no son los aprobados o los suspensos sino la actitud positiva y proactiva con la que el menor consigue superar sus metas.

Hablar de Menores Extranjeros No Acompañados es citar historias de superación, de personas que sin saberlo ayudan y contribuyen en la lucha contra la despoblación en la provincia de Cuenca.

María Dolores Cruz Fernández recibió un reconocimiento especial por la acogida y guarda de menores con grandes necesidades. Junto con su familia, han acogido durante 17 años a una menor con necesidades especiales, con una discapacidad del 99%, culminando el proceso con su adopción, una vez que hizo la mayoría de edad en agosto del pasado año. 

No es solo un reconocimiento a esta familia, sino a todas las personas acogedoras que colaboran en el sistema de protección y proporcionan la alternativa de convivencia y desarrollo para nuestros niños y niñas.

María Dolores Ruíz Zarceño, obtuvo reconocimiento por su amplia trayectoria y trabajo en el ámbito de la discapacidad. Vecina del municipio de Tarancón que ha dedicado toda su vida al cuidado de su hermana, una persona con discapacidad. A raíz de esto se suma a numerosos movimientos asociativos de la discapacidad, formando parte de los mismos y con puestos de responsabilidad en estos.

El jurado de Iniciativa Social

La Comisión de Selección de Candidaturas fue presidida por Francisco José Armenta, director general de Acción Social, e integrada como vocales por Jesús Espada, director de Informativos de CMM y representante de los medios de comunicación; María de los Ángeles Marchante, en representación de las artes y las letras; Emilio Puig, director general de Protección Ciudadana; José Gutiérrez, delegado en la provincia de Toledo de Educación, Cultura y Deportes; Fernando Marchán, viceconsejero de Medio Ambiente; Adolfo Patón, coordinador de Cepaim en CLM; Tomas Mañas, secretario de la Federación de Municipios y Provincias en Castilla-La Mancha; y Fernando Sánchez, titular del servicio de Cooperación, Inmigración y Voluntariado de la Dirección General de Acción Social.

Antecedentes de los Reconocimientos a la Iniciativa Social

La Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los gobiernos a reconocer la labor voluntaria como estímulo a la sociedad para que ésta ofrezca acciones de iniciativa social, tanto en el país propio como en el extranjero. El Gobierno de Castilla-La Mancha lo hace cada año a través de los Reconocimientos a la Iniciativa Social, que en 2021 se entregaron el 1 de diciembre de 2021 en Tarancón (Cuenca). Con ellos se pretende la promoción y la mejora de las acciones de iniciativa social, así como ampliar y consolidar el reconocimiento que la sociedad de Castilla-La Mancha hace de las personas, ayuntamientos y entidades privadas que destacan en su labor de iniciativa social no solo a través del voluntariado sino también a través de otros instrumentos igualmente valiosos.

Garantizar la dignidad y mantener las raíces de los mayores y personas con dependencia

(Visited 139 times, 1 visits today)