fbpx
lunes, 6 de febrero de 2023
Reconocimientos a la Iniciativa Social
Pilar Segovia, de Iniesta, recogió el Reconocimiento a la Iniciativa Social a la Red de Viviendas Mayores.
Premiados en Iniciativa Social 11/12/2021diciembre 13th, 2021 - Toledo

Tanto la Red de Viviendas de Mayores de Castilla-La Mancha como el Colegio de Educación Especial Puerta de Santa María (Ciudad Real) merecieron uno de los Reconocimientos a la Iniciativa Social 2021. Y es que la sociedad tiene que conocer la labor ejemplar de aquellas personas, ayuntamientos y entidades sociales que contribuyen con su esfuerzo a mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, en especial la de aquellos que lo hacen de manera altruista y desinteresada.

Con ese objetivo la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha entrega cada año los Reconomientos a la Iniciativa Social en las áreas de Acción Social, Cooperación, Dependencia, Familia y Menores, Voluntariado y Dependencia, además de reconocimientos especiales. ENCLM inicia hoy una serie de cinco reportajes para contribuir a visibilizar a quienes los obtuvieron.


Cuidando a las personas mayores en Castilla-La Mancha

¿Cuál dirías que es uno de los temores principales de las personas mayores? Sin duda, la salud, pero también tener que dejar su casa o, al menos, la forma de vida que eso representa; en definitiva, dejar de tener un hogar. Eso es precisamente lo que busca y consigue esta red.

Porque la Red de Viviendas de Mayores es  una referencia en España, un ejemplo de colaboración entre la administración local y regional, que contribuye al mantenimiento de la población mayor en sus lugares de origen, desde la dignidad y los cuidados, generando riqueza y empleo y combatiendo la despoblación.

Las viviendas de mayores de Castilla-La Mancha han manifestado una escasa incidencia, en relación a otros recursos de alojamiento y convivencia (baja mortalidad, pocos contagios…) ante la Covid-19.  El principal factor de este resultado ha sido la gran implicación de trabajadoras y trabajadores.

Las características particulares de este recurso de nuestro sistema de protección social de las personas más vulnerables han facilitado la toma de decisiones y de acciones rápidas necesarias ante esta situación.

En representación de la Red recogió el reconocimiento Pilar Segovia, gobernanta de la vivienda de mayores de Iniesta (Cuenca), un ejemplo claro del compromiso y buen hacer del personal de este programa.

Capaces y solidarios

Las capacidades no nos permiten llegar lejos y ni ser útiles a nuestro entorno su las separamos de los valores. En el Colegio de Educación Especial Puerta de Santa María (Ciudad Real) tienen claro este principio. De hecho, no solo potencian las capacidades de su alumnado y aplican valores de solidaridad y compromiso a su día a día. Además, ayudan a afrontar y superar las capacidades en las que sus niños y niñas o adolescentes son más vulnerables.

Persiguiendo estos objetivos nació su proyecto “Recicletas”, que promueve que  jóvenes con alguna discapacidad se integren en el taller de reparación de bicicletas que después son donadas a la ONG Agua de Coco que las transporta a Madagascar.

El objetivo último de este centro educativo es desarrollar al máximo las potencialidades de su alumnado. Para ello, se trabaja de forma personalizada, adaptando el currículum académico a cada uno de ellos, y en grupos muy reducidos de apenas cinco o seis alumnos por clase.

El jurado de Iniciativa Social

La Comisión de Selección de Candidaturas fue presidida por Francisco José Armenta, director general de Acción Social, e integrada como vocales por Jesús Espada, director de Informativos de CMM y representante de los medios de comunicación; María de los Ángeles Marchante, en representación de las artes y las letras; Emilio Puig, director general de Protección Ciudadana; José Gutiérrez, delegado en la provincia de Toledo de Educación, Cultura y Deportes; Fernando Marchán, viceconsejero de Medio Ambiente; Adolfo Patón, coordinador de Cepaim en CLM; Tomas Mañas, secretario de la Federación de Municipios y Provincias en Castilla-La Mancha; y Fernando Sánchez, titular del servicio de Cooperación, Inmigración y Voluntariado de la Dirección General de Acción Social.

Garantizar la dignidad y mantener las raíces de los mayores y personas con dependencia

Antecedentes de los Reconocimientos a la Iniciativa Social

La Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los gobiernos a reconocer la labor voluntaria como estímulo a la sociedad para que ésta ofrezca acciones de iniciativa social, tanto en el país propio como en el extranjero. El Gobierno de Castilla-La Mancha lo hace cada año a través de los Reconocimientos a la Iniciativa Social, que en 2021 se entregaron el 1 de diciembre de 2021 en Tarancón (Cuenca). Con ellos se pretende la promoción y la mejora de las acciones de iniciativa social, así como ampliar y consolidar el reconocimiento que la sociedad de Castilla-La Mancha hace de las personas, ayuntamientos y entidades privadas que destacan en su labor de iniciativa social no solo a través del voluntariado sino también a través de otros instrumentos igualmente valiosos.

 

 

(Visited 74 times, 1 visits today)