viernes, 1 de marzo de 2024
En el primer semestre del año 28/09/2016junio 7th, 2017

El Teléfono del Menor de Castilla-La Mancha ha recibido en el primer semestre del año más llamadas relacionadas con situaciones de acoso o ciberacoso que todas las que se recibieron en 2015, según ha indicado hoy la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

En una rueda de prensa, Sánchez ha informado que en el primer semestre de 2016 el Teléfono del Menor de Castilla-La Mancha ha recibido 10.641 llamadas, fundamentalmente por parte de menores aunque en algunos casos también de familiares


Del total de llamadas recibidas, 422 han requerido una orientación especial, es decir que han tenido que se atendidas por profesionales, fundamentalmente psicólogos, porque necesitaban una orientación debido a la gravedad del asunto comunicado.

Y de ellas, 52 estaban referidas a una situación de acoso o ciberacoso, una cifra superior a todas las que se hicieron al Teléfono del Menor en 2015, en el que se recibieron 47 llamadas por hechos relacionados con acoso o ciberacoso

La consejera ha reconocido que es un incremento importante y ha comentado que son datos solo de llamadas al Teléfono del Menor; se sabe que desde la Consejería de Educación se están viendo una cantidad de casos importante por lo que se va a crear un protocolo interno.

Sánchez ha hecho estas apreciaciones en la presentación del Plan Cuida que va a poner en marcha la Consejería de Bienestar Social, que está integrado por cuatro programas, entre ellos uno de prevención e intervención ante casos de acoso y ciberacoso a menores.

Este programa va a ser complementario a todos los programas que ya funcionan o se pueden poner en marcha y va a incidir en todo lo que significa acoso o ciberacoso, ha apuntado.

Si en ámbito escolar se puede producir fundamentalmente entre los 12 y 14 años, este programa se va ampliar a todas las etapas educativas, desde Educación Primaria hasta los 18 años, que entran en las competencias de la Consejería de Bienestar Social, ha precisado la consejera.

Así, cualquier niño a cualquier edad podrá ponerse en contacto a través del teléfono, por un correo electrónico, o cualquier otra vía, para poder denunciar y pedir ayuda ante una situación de acoso o ciberacoso.

La titular de Bienestar Social ha indicado que se está observando un incremento del ciberacoso, que puede afectar mucho a los menores y ponerlos «en un bucle muy peligroso» en el que puede incluso peligrar su integridad física.

«Es un problema muy importante», ha advertido Sánchez, que ha adelantado que por ello la Consejería de Bienestar Social quiere hacer «una campaña muy específica e integral» de este nuevo programa de acoso y ciberacoso en Castilla-La Mancha, también entre profesionales que tienen relación con el asunto como fuerzas y cuerpos de seguridad, fiscales, educadores o sanitarios.

(Visited 14 times, 1 visits today)