domingo, 16 de junio de 2024
aniversario 26/11/2015junio 7th, 2017

Un 26 de noviembre de 1990 nacía Onda Cero, una emisora que hoy celebra su 25 aniversario siendo notario del devenir de los acontecimientos en nuestro país, también en Castilla-La Mancha.

De izquierda a derecha, de pie, Toñi Oliva, Juan Carlos Santos, Paula Fernández, Ángel Alberola y Aureliano Bermúdez. Sentados, Javier Ruiz, Encarnación Ledesma y Óscar San Martín.


Los orígenes de este medio de comunicación están marcados por la compra que hizo la ONCE de las emisoras de la cadena Rato. Una serie de mejoras técnicas y un plan de expansión dieron paso a Onda Cero Radio, con 160 emisoras en toda España. En Castilla-La Mancha, supuso la transformación de una radio histórica, Radio Toledo, que venía funcionando desde 1934.

El actual director de Onda Cero Toledo y Castilla-La Mancha, Aureliano Bermúdez, explicaba a Encastillalamancha.es que la programación local y regional del jueves 26 estará dedicada a esta efeméride, con testimonios de las figuras más representativas de la actualidad de hace 25 años. El magazine del mediodía contará igualmente con las vivencias de antiguos trabajadores.

En el recuerdo quedan programas míticos como «El zoco» u «Opinión pública», dirigidos por Pura Pérez con la colaboración de María José del Moral y José María Cervantes. También el paso por Toledo de destacados nombres del periodismo como Félix Madero o Javier Ruiz Taboada.

Algunos de los miembros de la plantilla de Toledo -integrada por Ángel Alberola, Juan Carlos Santos, Javier Ruiz, Rebeca López, Paula Fernández, Encarnación Ledesma, Óscar San Martín y María Antonia Oliva– y de Albacete -compuesta por Javier Escudero, Paloma Gallego, Juani Serrano, Lola Escribano y Gema Jiménez– nos han mostrado los momentos más especiales vividos a lo largo de estos 25 años, momentos relacionados tanto con la actualidad informativa como con la propia historia de la cadena.

MOMENTOS QUE NO SE OLVIDAN

Juan Carlos Santos -que entró en la emisora de Toledo en 1990, el mismo año de la transformación a Onda Cero- hacía mención a los que, en su opinión, han sido algunos de los acontecimientos más reseñables desde el punto de vista informativo. Uno de ellos fue «la noche en la que descubrieron el cadáver de Anabel Segura en Numancia de la Sagra». Recuerda como si fuese ayer que «permaneció allí toda la noche» para, sin dormir, continuar con la programación del día siguiente. Otro hecho significativo en estos 25 años fue, añade, el accidente ferroviario de Chinchilla (Albacete), en el que murieron 20 personas. «Me trasladé durante dos días para cubrir el suceso y las visitas de sucesivos políticos que iban llegando, como la del entonces presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, y del antiguo ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos«. Para Juan Carlos son dignas de reseñar las visitas de destacados dirigentes internacionales a Toledo, entre ellos, François Mitterrand -para quien se hicieron retirar unos cuadros de la batalla de Pavia en el Palacio de Fuensalida-, Isaac Rabin o la mujer de Gorbachov. Los incendios originados en el interior de las Tablas de Daimiel también marcan este personal repaso a la actualidad de 25 años de Castilla-La Mancha, así como la evolución que han tenido diferentes personalidades políticas de la región: Agustín Conde, José Manuel Molina, Emiliano García-Page o José Bono.

Al igual que Santos, Javier Ruiz -actual director de informativos- ha pasado más de una noche sin dormir por «culpa» de la actualidad. Le ocurrió cuando se produjeron los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. «Yo colaboraba entonces con un programa de madrugada y al día siguiente hubo una gran manifestación en Toledo; fue un momento inolvidable». «Recuerdo también el verano en el que murió el cardenal don Marcelo y la capilla ardiente instalada en la capital regional». A nivel interno, por la emisora de Toledo han pasado Luis del Olmo, Julia Otero, Isabel Gemio y Carlos Herrera, «a quienes les hice los controles» mientras emitían desde aquí. Personalmente se muestra orgulloso de cuando, en verano de 2003, comenzó a entrar en las emisiones nacionales y de la puesta en marcha del programa «Capaces en la onda», protagonizado bajo su supervisión por jóvenes de la asociación Down Toledo, cuyo trabajo les valió uno de los Premios Solidarios que otorga la ONCE.

Encarnación Ledesma es la más veterana en la emisora de Toledo. Entró en el año 1983 para ocuparse de la publicidad y de las labores comerciales y ahora es quien lleva toda la parte administrativa de Onda Cero Castilla-La Mancha. Para ella han sido momentos cruciales los cambios de propiedad en la emisora. Los ha vivido prácticamente todos y asegura que es algo que siempre «convulsiona la casa», al igual que las regulaciones de empleo por las que han pasado o las varias remodelaciones de las instalaciones. No obstante, cuando echa la vista atrás solo tiene palabras de cariño hacia la radio y hacia los compañeros que han pasado por ella. «Una emisora es algo muy vivo; hemos sido una gran familia en la que siempre me he encontrado muy a gusto». No en vano, fue aquí donde «conocí a mi marido». «Mi vida, tanto a nivel profesional como personal, pivota alrededor de esta emisora».

La incorporación de Luis del Olmo a Onda Cero con su programa «Protagonistas» fue todo un revulsivo para los oyentes de la región. El Plan de Renovación del Casco; la exposición Carolus en conmemoración del centenario del emperador Carlos V inaugurada por los Reyes; la conexión con Madrid a través de la Alta Velocidad; la celebración en Toledo de reuniones de ministros de la UE durante la presidencia de turno de José María Aznar; el nombramiento como ministro de Defensa de José Bono y su sustitución al frente de la Presidencia de la Junta por José María Barreda; y la elección como alcalde de Toledo y después como presidente regional de Emiliano García-Page o de María Dolores de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha forman parte de la historia de la emisora.

En los cinco años que Javier Escudero lleva en la emisora de Albacete, ha vivido hechos que le han dejado huella. Así, tuvo la ocasión de trabajar en los crímenes de El Salobral, en los que murieron dos personas -una de ellas menor de edad-, y en el accidente del F-16 en la base aérea de Los Llanos en el que murieron 11 militares. Cubrir la Feria de Albacete es, para él, algo muy especial porque «son 10 días muy intensos». Si bien es una de las incorporaciones más recientes de la casa, asegura que atesora muchas anécdotas en una radio «en la que me gusta trabajar».

LA LLEGADA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, OTRO MODO DE HACER RADIO

Todos estos profesionales han sido testigos de la evolución de Castilla-La Mancha en estos 25 años, pero también de los cambios que ha experimentado el modo de hacer radio. Juan Carlos Santos recuerda cuando los teléfonos tenían bateria de litio y pesaban cuatro kilos. Las nuevas tecnologías han marcado un antes y un después, tanto que «solo con un móvil ya podemos hacer una crónica». «Antes había menos medios pero se podía hacer mejor radio; ahora es a la inversa». Por su parte, Javier Ruiz destaca cómo la radio ha sabido adaptarse a los nuevos formatos, a las redes sociales, a internet… y cómo lo ha hecho «sin perder su esencia» pues «sigue siendo el medio que más rápido cuenta las cosas».

(Visited 196 times, 1 visits today)