fbpx
lunes, 26 de febrero de 2024
Page en la residencia de mayores de Riopar
Page visita la reforma de la residencia de mayores de Riópar (Albacete).
Nuevo convenio para Dependencia - 30 octubre 2023 - Riópar

Castilla-La Mancha alcanza los 29.000 empleos en el sector de los Servicios Sociales y la Atención a la Dependencia. El dato lo ha dado hoy la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la reforma de la Residencia de Mayores Calares del Mundo, en Riópar (Albacete).

En Castilla-La Mancha la población mayor de 65 años alcanza 400.000 personas, casi un tercio del total de los más de dos millones de habitantes de la comunidad autónoma, con la esperanza de vida más alta de España, según ha explicado Page, lo que implica un reto constante para la administración en el área de servicios sociales y dependencia.


104 millones para dependencia

De hecho, Page ha anunciado que el Consejo de Gobierno autorizará en su reunión de mañana el mayor convenio de cooperación entre los Gobiernos central y regional para la financiación del Sistema de Dependencia, con casi 104 millones de euros. Este montante supone 40 millones más que el convenio del nivel acordado el pasado año y permitirá garantizar la estabilidad en la financiación de las prestaciones y servicios de 70.000 personas en la región.

“Aquí apostamos por políticas sociales”, ha subrayado el presidente regional, antes de recordar que, en esta región, “donde tenemos más de 400.000 habitantes mayores de 65 años” y una esperanza de vida que ronda los 83 años, “no van a faltar recursos ni ayudas” para la atención a las personas mayores con el objetivo de “no renunciar a seguir ganándole años a la vida”.

5.600 nuevos empleos sociales en tres años

Bárbara García Torijano ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene, «una visión distinta de los servicios sociales, que también apuesta por el empleo”; y ha destacado que “el último informe de empleo en Servicios Sociales, publicado por el IMSERSO y la Seguridad Social, destaca que son cerca de 29.000 empleos en total los que tenemos en marcha para atender a los mayores, a la dependencia, y a los servicios sociales, 5.600 creados en los tres últimos años”.

Reforma de la Residencia de Mayores Calares del Mundo

En el caso de la Residencia de Mayores Calares del Río Mundo, que cuenta con un total de 32 plazas, ha recibido una inversión de casi 380.000 euros, gracias a los Fondos FEDER, para mejorar la envolvente térmica, reparar la cubierta, rehabilitar la fachada y sustituir el depósito de gasóleo.

Esta inversión se enmarca dentro de las actuaciones y reformas que se están desarrollando en los centros de titularidad pública del Gobierno regional con el objetivo de mejorar siempre la calidad de la atención y facilitar el trabajo a los profesionales.

Reforma del Centro de Mayores de Hellín

Y en el caso del Centro de Mayores de Hellín, que este año además celebra su 45 aniversario y que cuenta con casi 2.500 socios y socias, se ha realizado una inversión de más de 922.000 euros en dos actuaciones diferentes: una actuación en el interior, para renovar aseos, iluminación, climatización, techos, carpintería, conectividad y pintura; y, por otra parte, una actuación exterior para mejorar la envolvente térmica.

Esta inversión en el centro de mayores, se enmarca dentro de los ocho millones de euros de Fondos FEDER que, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, se han destinado a adecuar los centros públicos de mayores de toda la región a las necesidades actuales de sus usuarios y usuarias, teniendo en cuenta sus gustos y sus inquietudes.

(Visited 80 times, 1 visits today)