El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto lanzar en enero una línea de ayudas, dotada con 10,6 millones de euros, para incentivar la creación de comunidades energéticas, procedentes de fondos Feder.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha anunciado esta línea de ayudas durante la reunión que ha mantenido este lunes con el presidente del Grupo de Desarrollo Rural para la Sierra y Mancha Conquense (Adesiman), Víctor Jiménez, y de la que ha informado la Junta de Comunidades en una nota de prensa.
Gómez ha destacado la importancia de que la posibilidades de acceder a nuevas fórmulas que abaraten el consumo y las facturas energéticas, además de contribuir a descarbonizar el sistema, «no sean ni mucho menos exclusivas para las grandes ciudades».
El pueblo de Toledo que todos deberían conocer en 2026: elegido uno de los más bonitos de España
Por ello, ha valorado que entidades como Adesiman las extiendan entre los núcleos rurales, de forma que contribuyen a la igualdad de oportunidades en el territorio y a mitigar los efectos de la despoblación, y ha señalado que estos son dos de los grandes objetivos del Gobierno regional.
Así, les ha agradecido que estén apostando por explorar las nuevas fórmulas asociativas que representan las comunidades energéticas entre los cerca de 41.000 habitantes agrupados en los 56 municipios que engloban su área de acción.
Y también ha animado a todos sus socios a solicitar la nueva línea de ayudas que está preparando el Gobierno regional, «para que puedan crear sus instalaciones de generación eléctrica renovable y almacenamiento para comunidades energética».
Hay 44 comunidades activas en la región
En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con 44 comunidades activas y 55 comunidades en proceso de constitución que engloban a 932 socios
En otro orden de cosas, la consejera ha dado cuenta de que también a comienzos de 2026 se va a poner en marcha dentro de la Oficina de Asesoramiento Energético de Castilla-La Mancha el departamento que va a estar especializado en el impulso de actuaciones y tramitaciones para la creación de comunidades energéticas en la región.
Estará formado por cuatro técnicos y su misión será “asesorar sobre las nuevas fórmulas de socialización de la energía basadas en la energía renovable compartida”.
Por otro lado, Gómez también ha destacado otro dato que la región sigue «batiendo todos los récords» en autoconsumo, de forma que ha pasado de 67 megavarios de autoconsumo de potencia instalada en 2019 en la región, a lograr 930 megavatios en la actualidad.