miércoles, 17 de julio de 2024
Sanidad 24/11/2016junio 7th, 2017

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado hoy en Ciudad Real un plan de renovación tecnológica que será efectivo en toda la red de hospitales de la región y en el que se invertirán 28 millones de euros.
Page ha hecho este anuncio durante la visita que hoy ha realizado al Hospital General Universitario de Ciudad Real, donde ya ha podido conocer alguna de las mejoras que se están llevando a cabo en este centro sanitario.

El presidente regional ha señalado que este plan, que el Gobierno tiene «programado y muy claro», se incrementa en dos millones de euros con respecto al primer anuncio que realizó y que preveía una inversión de 26 millones de euros.


Se trata, ha dicho el presidente regional, de una noticia «imprescindible» para los castellanomanchegos, porque, ha reconocido, sin la tecnología, y aunque se gane en personal y se invierta en nuevas obras, no se puede dar el servicio, la atención y la calidad que requieren los usuarios de la sanidad pública.

Además, ha comentado que esta mejora tecnológica permitirá combatir la listas de espera, puesto que, ha reconocido, las pruebas diagnósticas son las más numerosas.

El objetivo, ha señalado el presidente regional es que a mitad de la legislatura próxima, Castilla-La Mancha «pueda pasar de estar en la cola de la tecnología sanitaria a estar entre las tres primeras posiciones».

Y ha apuntado que para conseguirlo, el Gobierno regional necesita que «se aprueben los presupuestos el próximo año, y el siguiente y el siguiente, porque las cosas que verdaderamente valen dinero no se gastan de un año para otro. Necesitan esfuerzos sostenidos en el tiempo», ha asegurado.

El presidente regional ha recordado el esfuerzo que el Ejecutivo autonómico realiza en materia sanitaria, con cuatro hospitales construyéndose en estos momentos y «uno como el de Puertollano cuya renovación profunda se va a plantear el Gobierno regional como si fuera nuevo».

DETALLES DEL PLAN

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, por su parte, ha ofrecido algunos detalles de este plan que incluye la adquisición de 25 equipos de radiología convencional digital, que permitirá ver todas las pruebas en todos los lugares sanitarios de Castilla-La Mancha con la misma versión para todos los hospitales de la región, además de la compra de 5 TAC, 31 arcos quirúrgicos y vasculares, 33 equipos portátiles de radiología, 20 ecógrafos y 7 mamógrafos con tomocintesis.

Además, el plan incluye la adquisición de dos gamma cámaras para medicina nuclear nuevas y un PEC-TAC más que se instalará en Ciudad Real.

También se adquirirán un acelerador lineal más, que se instalará en Albacete y siete resonancias, tres de ellas ya en marcha en Guadalajara, Ciudad Real y Toledo, y otras cuatro más nuevas.

Al acto de presentación del Plan también han acudido el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.

La alcaldesa de Ciudad Real ha asegurado que «en Castilla-La Mancha, la sanidad tiene un estado de salud envidiable», pese a que, «durante unos años entró en un coma profundo del que era difícil salir».

Por su parte, el presidente de la Diputación ha puesto el énfasis en destacar la apuesta del Gobierno regional por ofrecer un atención sanitaria de calidad a los ciudadanos.

Junto a profesionales del Hospital General Universitario de Ciudad Real, las autoridades políticas han conocido la nueva resonancia magnética que se ha puesto en marcha en el centro sanitario, así como el aula de simulación clínica, la primera que se crea en Castilla-La Mancha y que ha sido inaugurada por García-Page.

La nueva tecnología que incluye esta resonancia magnética permite realizar nuevas secuencias de aplicación para abordar patologías más complejas o más difíciles de detectar con tecnología más rutinaria, como la espectroscopia próstata 3D.

En el caso del aula de simulación, pretende ser un espacio para el entrenamiento de los profesionales sanitarios mediante el uso de simuladores de alto realismo y de una metodología docente basada en la práctica reflexiva.

CLM PEDIRÁ AL GOBIERNO QUE EL DÉFICIT DE LAS REGIONES PUEDA LLEGAR AL 0,6 POR 100

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a pedir al Gobierno de España en la próxima reunión del Consejo de Política Económica y Financiera que se va a celebrar en unos pocos días que permita a las autonomías pasar del 0,5% de margen de déficit al 0,6% en 2017.

Así lo ha adelantado Emiliano García-Page, durante la visita que ha realizado al Hospital General Universitario de Ciudad Real, donde ha subrayado que la mayor «flexibilidad» que Europa tiene con España también se ha de reflejar en las comunidades autónomas.

El presidente regional ha asegurado que si esto ocurre, es posible incluso que comunidades como Castilla-La Mancha se puedan entender con el Gobierno central en aspectos tan importantes como el techo de gasto.

Para Page, el aumento del margen del déficit tendría un objetivo claro, destinarlo fundamentalmente a financiar la sanidad.

El presidente regional ha hecho una clara reflexión en favor de apuntalar el sistema sanitario en España y ha asegurado que para que el sistema «no entre en parálisis» es necesario destinar al menos el 7% del Producto Interior Bruto a la sanidad.

Finalmente, ha recordado que no se puede «estigmatizar» ni a la sanidad y a la educación como las culpables de la crisis, porque no lo han sido, y ha recordado que España no gasta como país lo que gastan Alemania o Reino Unido en su sistema sanitario y educativo.

(Visited 32 times, 1 visits today)