jueves, 30 de junio de 2022
municipal 24/11/2016junio 7th, 2017

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado por unanimidad la moción relativa a la modificación de la norma sobre instalación de gasolineras en zonas vulnerables, como en las inmediaciones de colegios, centros de salud o residencias de mayores.

La propuesta, que en principio fue presentada por el grupo socialista y Ganemos, ante la proliferación de solicitudes de licencias para instalar estaciones de servicio en el casco urbano, finalmente se ha convertido en una moción conjunta de todos los grupos municipales.


El viceportavoz de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, ha destacado durante su intervención que la legislación regional y nacional hace que sea posible la ubicación de gasolineras en el casco, si bien, ha agregado, «tenemos herramientas para parar esta actuación», en relación al proyecto para la construcción de una estación de suministro junto al colegio «Pablo Iglesias».

«No estamos en los años de desarrollo donde todo valía», ha asegurado Sánchez, quien ha instado a trabajar «con urgencia» en la modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM) para «regular, no prohibir, la instalación de estos negocios».

También el portavoz socialista, José Gutiérrez, ha afirmado que la decisión de ubicar una gasolinera junto a un centro educativo y a otro de culto «afectaba negativamente a los ciudadanos» y ha recordado que los ocho concejales de su grupo presentaron recurso de reposición al acuerdo de la Junta de Gobierno por el que se aprobaba la licencia.

Asimismo, ha insistido en que el proceso se ha paralizado, que ha supuesto «una victoria para los talaveranos», y ha confiado en que la suspensión cautelar de este proyecto se convierta en definitiva «lo antes posible».

Por su parte, la portavoz municipal, María Rodríguez, ha destacado la necesidad de «trabajar todos juntos para intentar regular la situación» y ha reiterado que el equipo de Gobierno municipal ha intentado paralizar el procedimiento desde el principio, a pesar de que su obligación es conceder licencias cuando los informes son favorables, como era el caso.

También la concejal no adscrita Carmen Aceituno y el portavoz de Ciudadanos, Jonatan Bermejo, se han mostrado a favor de esta moción que contempla modificar por vía de urgencia el POM para la regulación de las instalaciones de suministro y venta de combustibles, carburantes, electricidad y gas.

Además, se ha instado a convocar la Comisión de Planeamiento la próxima semana al objeto de proceder a los trabajos de modificación y se ha solicitado que se regule, a través de una ordenanza específica, la instalación de este tipo de negocios en el casco urbano para que no puedan ubicarse a una distancia inferior a 50 metros de las viviendas y 100 de centros educativos, sanitarios, residencias de mayores y otros espacios vulnerables.

(Visited 9 times, 1 visits today)