fbpx
miércoles, 1 de febrero de 2023
osbservatorio-violencia-sexual-trabajo
Imagen de la web del Observatorio de Acoso Sexual de CCOO.
Con el lema "Vamos a contarlo" - 14 noviembre 2022 - Toledo

«No hay datos fiables sobre el acoso sexual en los centros de trabajo». Esta es la razón por la que el sindicato CCOO está presentando un nuevo organismo para proteger a las víctimas de acoso sexual en los centros de trabajo: el Observatorio de Acoso Sexual y por razón de sexo.


La secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, ha presentado esta nueva herramienta como una «ventana abierta» para las víctimas y para la ciudadanía. Un llamamiento con el lema «Vamos a contarlo», para visibilizar un problema que está infradenunciado e invisibilizado. «El Observatorio es pionero en España y en Europa y nace con el convencimiento de que la violencia sexual tiene un carácter estructural y eso solo se combate desde los colectivos», ha defendido la secretaria de Igualdad en el ámbito estatal del sindicato.

El organismo que ha presentado el sindicato está compuesto por un grupo de expertas, académicas de distintos ámbitos, para aportar «información y formación para entender como atajar el acoso sexual», ha explicado Vidal.

violencia-trabajo-ccoo(1)

Carolina Vidal, secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, y de Rosario Martínez, Secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM.

«Solo vemos la punta del iceberg»

«La mayoría de los delitos de acoso sexual se produce en los centros de trabajo», ha añadido Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO-CLM, que ha detallado los datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, elaborada por el Ministerio de Igualdad. «Ocho millones de mujeres han sufrido acoso o violencia sexual en algún momento de sus vidas. Y dos millones lo ha sufrido en los últimos doce meses», ha añadido Vidal.

En conjunto, los datos no reflejan la realidad porque no hay «informes estadísticos fiables». Por tanto, desde CCOO consideran que los casos de acoso o violencia sexual en los centros de trabajo son más de los que conocemos. «Solo vemos la punta del iceberg», ha explicado Martínez.

«Que sepan las mujeres de CLM, que en CCOO somos un cordón sanitario que vamos a protegerlas frente la violencia machista en sus centros de trabajo», se ha reafirmado Vidal.

(Visited 71 times, 1 visits today)