jueves, 18 de julio de 2024
Discapacidad 01/12/2015junio 7th, 2017

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Castilla-La Mancha ha pedido hoy que la reforma del Estatuto de Autonomía tenga en cuenta los derechos de los discapacitados y que los presupuestos de 2016 de la comunidad mantengan las cuantías destinadas a este colectivo.

Así lo ha dado a conocer hoy el Cermi de Castilla-La Mancha en un desayuno organizado con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, en el que se ha leído un manifiesto en el que se pide que en la reforma del Estatuto «se tenga en cuenta a las personas con discapacidad y sus familias como un principio de derecho fundamental de nuestro ordenamiento autonómico».


Asimismo, el presidente del Cermi de Castilla-La Mancha, Luis Perales, ha confiado en que el presupuesto de la Junta de Comunidades para 2016 mantengan las cuantías que se habían destinado a los discapacitados en años anteriores, con algunos incrementos en algunos de los convenios suscritos con algunas de las asociaciones que integran este movimiento asociativo.

En este sentido, el gerente José Antonio Romero, ha comentado que, sumando las distintas partidas y conceptos, el dinero que destina la Junta de Comunidades a la discapacidad se sitúa en torno a los 80 millones de euros, sin contar con lo relativo a la Ley de Dependencia.

Al respecto, Perales ha señalado, a preguntas de los periodistas, que todas las entidades y asociaciones que forman parte del Cermi de Castilla-La Mancha ha cobrado el 100 por 100 de las cantidades que tenía que darles la Junta de Comunidades correspondiente a la anualidad de 2015.

El presidente del Cermi de Castilla-La Mancha ha calificado como «muy fluida» la relación con el nuevo Gobierno regional, a algunos de cuyos integrantes ya conocían por su trabajo en este ámbito como el presidente Emiliano García-Page, que fue consejero de Bienestar Social, o el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro, que ocupó el cargo de director general de Servicios Sociales.

Perales ha valorado la receptividad que han mostrado los consejeros del Ejecutivo autonómico, con los que se han ido reuniendo a lo largo de los meses pasados, así como la de otros responsables institucionales como el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero.

También se han reunido con la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, y con la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Mayte Fernández.

A todos les han ido trasladando sus propuestas en materia de discapacidad en los ámbitos de cada uno de los departamentos, ha explicado Perales, quien ha destacado que ha habido «una auténtica sintonía» entre el Cermi y los responsables de la Administración.

En este sentido, ha señalado que el Cermi apuesta sobre todo por fomentar la transversalidad entre las distintas áreas y departamentos en esta materia.

Es una reivindicación que «poco a poco ha ido calando en la Administración», ya que se va consiguiendo «que haya un mayor engranaje entre todas las Consejerías», ha apuntado el presidente del Cermi de Castilla-La Mancha.

Esta buena sintonía se extiende a todos los departamentos del Gobierno regional, también a la Consejería de Educación, con la que el Cermi ha mantenido más discrepancias en determinados aspectos, ha admitido Perales y con la que el próximo jueves va a firmar un convenio de colaboración, ha adelantado.

Perales ha añadido que el Cermi va a seguir trabajando en las distintas mesas sectoriales, aunque ha reiterado su satisfacción con el símil agrícola: «Hemos sembrado, hemos regado y hemos abonado y ahora esperamos recoger buena cosecha».

(Visited 18 times, 1 visits today)