lunes, 15 de julio de 2024
Por los derechos de los niños 22/11/2016junio 7th, 2017

Un centenar de alumnos de la provincia de Toledo han expresado hoy en un foro de participación infantil celebrado en la Diputaciónl sus mejores deseos en relación con los niños y, muy especialmente, con los que son víctimas de la guerra, unos 250 millones en todo el mundo.

Álvaro Gutiérrez: Dejad que los niños…


Que ningún niño ni niña tenga que trabajar o ir a la guerra, que todos puedan disfrutar de una casa digna, acceder a la sanidad y la educación y tener comida y agua en condiciones, son algunas de las inquietudes de los alumnos de Primaria de los colegios públicos ‘Santiago Cabañas’, de Quero, y ‘Nuestra Señora de la Piedad’, de Villanueva de Alcardete, que hoy han participado en el VII Foro Provincial por la Participación Infantil, impulsado por Unicef.

El acto, celebrado en el salón de plenos de la Diputación toledana, ha estado presidido por su titular, Álvaro Gutiérrez, y por la presidenta regional de Unicef, Asunción Díaz, quienes han resaltado que, con este singular pleno, «estamos conmemorando el 27º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño».

Gutiérrez se ha referido a esta convención como «una ley internacional de protección de los niños» que defiende derechos básicos como la igualdad, el derecho a la sanidad, a la educación y «a vivir como niños» y, que, por desgracia, «no están garantizados para muchos niños, que viven sus vidas de forma muy triste», víctimas de guerras, desplazamientos y pobreza.

En este contexto, ha expresado su «más enérgica repulsa» en su nombre y en el de la Diputación de Toledo contra las guerras que afectan a los niños y ha significado «el profundo horror y tristeza» que le produjo, hace un par de días, la imagen difundida en televisión de una niña en Alepo clamando que cesaran las muertes.

Ante estas situaciones «hay que gritar nunca más», ha subrayado el presidente de la Diputación, quien ha animado a los niños a «trabajar y empaparse en los conceptos de igualdad y solidaridad» y a defender los derechos de quienes han tenido que abandonar sus hogares, «con los que tenemos que ser cariñosos y acogedores e incorporarlos a nuestra sociedad para propiciar que sean felices».

Por su parte, la presidenta de Unicef en Castilla-La Mancha ha resaltado que, con el foro de participación infantil celebrado hoy en la Diputación, se cumple uno de los cuatro pilares en los que se basa la Declaración de los Derechos del Niño, el derecho a expresar su opinión, por lo que «es muy importante -ha dicho- escuchar lo que pedís para que los legisladores lo tenga en cuenta».

Díaz ha recordado que Unicef nació después de la II Guerra Mundial, «porque muchos niños perdieron a sus padres y se quedaron solos» durante el conflicto bélico y «desde entonces -ha recalcado- se ha conseguido mucho como la llegada del agua potable a muchos lugares, pero existe mucho camino por recorrer».

En este punto se ha referido a los 250 millones de niños que siguen viviendo en guerra, los niños «soldados» de países como Siria, Yemen, República del Congo o Somalia y las 16.000 muertes diarias de niños «por causas evitables», como sufrir el sarampión, cuya vacuna solo cuesta cincuenta céntimos.

Por este motivo, «Unicef sigue existiendo», ha concluido Díaz, quien ha agradecido a la Diputación su apoyo a este foro de participación infantil que se celebra todos los años, así como la ayuda de 15.000 euros que la corporación provincial ha otorgado este año a Unicef para luchar contra la pobreza en Ecuador.

(Visited 116 times, 1 visits today)