miércoles, 19 de junio de 2024
universidad de castilla-la mancha 17/12/2015junio 7th, 2017

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha hecho balance de su gestión al frente de la institución en los últimos cuatro años y ha asegurado que su gestión se ha caracterizado por haber garantizado la sostenibilidad financiera y la estabilidad de la UCLM.

Según ha informado la UCLM en un comunicado, Collado ha aprovechado la reunión del Claustro de la universidad para hacer balance de estos años como máximo responsable de esta institución que, a pesar del contexto de crisis económica, «ha seguido impulsando la investigación, potenciando y dinamizando la oferta académica y mejorando su proyección internacional», ha destacado.


Collado ha señalado que en estos años se ha logrado dejar atrás «el escenario presupuestario más adverso al que se ha enfrentado la UCLM en 30 años de historia» y ha asegurado que se sale de la crisis «en situación de estabilidad y habiendo recuperado los niveles de recursos previos».

Una afirmación que, ha reivindicado, avala el informe de tesorería que muestra una «universidad saneada económicamente, sin deudas con proveedores y con la amortización del total de la deuda financiera de la UCLM, por algo más de 13 millones de euros».

En su intervención, Collado ha dicho también que del total de los 112 millones de euros que adeudaba la Junta de Comunidades al inicio de su mandato, solo restan 44 millones de euros por cobrar «que se incluirán en el contrato programa 2016-2019».

En el balance de gestión, ha señalado que otra de las máximas del trabajo de su equipo ha sido potenciar y dinamizar la oferta académica, principalmente a través de la implementación de dobles titulaciones los proyectos UCLM online, que aglutina la oferta de títulos oficiales y propios que se ofertan en la red, y de UCLM Internacional, que reúne iniciativas como las dobles titulaciones con universidades extranjeras o grados y másteres bilingües, entre otras.

En paralelo a estas dos principales líneas de actuación académicas, el rector ha señalado que se han llevado a cabo modificaciones en determinados planes de estudios para conformar un catálogo de titulaciones orientado a la demanda y que fomente la empleabilidad.

Actualmente la oferta formativa de la UCLM incluye 47 grados y 32 másteres oficiales.

Además, ha recordado Collado que en su apuesta por la excelencia en los estudios de máster universitario, en el curso 2014/15 la UCLM publicó una convocatoria de becas de excelencia dirigidas a estudiantes que hubiesen finalizado estudios en dicho curso académico, reconociendo trabajo, mérito y esfuerzo al premiar los mejores expedientes.

Todo ello, permitió que se concedieran 34 becas por un importe de casi 50.000 euros

Junto a los títulos oficiales, la Universidad regional ofrece formación a través de enseñanzas y títulos propios y, en este sentido, Collado ha destacado la creación del Centro de Estudios de Posgrado, que ha contribuido a la agrupación e incremento de la oferta de títulos propios, lo que ha llevado consigo un aumento en el número de estudiantes matriculados.

En materia investigadora, el rector ha destacado el Plan Propio de Investigación formulado por la UCLM «una vez afianzados los resortes y aseguradas las capacidades» para los ejercicios 2012 y 2013 y enmarcado en el Plan de Fortalecimiento Institucional.

Este plan, «novedoso y ambicioso» a juicio de Collado, ha puesto a disposición de los investigadores más de 10 millones de euros en cuatro años a través de distintas actuaciones y convocatorias.

Por otra parte, Collado ha indicado que la institución ha continuado con la prestación de servicios de I+D+i y consultoría avanzada a las empresas y las instituciones y ha potenciado los programas de relación de universidad-empresa hasta contar con siete cátedras y dos aulas en 2015.

También ha insistido en la valorización y comercialización de patentes y tecnologías desarrolladas.

Por otro lado, ha reseñado que en estos cuatro años se ha potenciado la internacionalización de la UCLM con el objetivo de mejorar el posicionamiento de la institución.

(Visited 21 times, 1 visits today)