viernes, 21 de junio de 2024
La AAVV cree que la CHT "ha hech dejación de funciones 17/12/2015junio 7th, 2017

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) sostiene que el vertido de amianto en el Polígono de Toledo «es un problema de la Junta», según asegura la Asociación de Vecinos del Polígono, que se ha reunido con dos responsbles de la Confederación.
La asociación de vecinos El Tajo ha mantenido esta mañana una reunión con la Confederación Hidrográfica del Tajo para conocer de primera mano las actuaciones que este organismo está llevando a cabo para solucionar la gran escombrera de amianto ubicada en la Finca Calabazas Altas, a tan sólo 300 metros de las viviendas del barrio del Polígono, y concretamente, por las grandes cantidades de tubos y lodos de amianto depositados en el cauce del arroyo Ramabujas y en los 100 metros de dominio público hidráulico que son de competencia.
En el transcurso de la reunión, Lorenzo Aguilera, comisario de Aguas adjunto, ha afirmado que «la mayor parte de las competencias recaen en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de sus consejerías de Sanidad, Medio Ambiente e Industria», y ha sentenciado que «es un problema de la Presidencia de la Junta», en referencia a Emiliano García-Page.

En el encuentro ha participado Víctor Villén, por parte de la asociación, Aurelio San Emeterio, de IU, y Alejandro Cano, como firmantes de la denuncia presentada el 5 de junio de 2014 ante la Fiscalía General del Estado. Han sido recibidos por Lorenzo Aguilera, comisario de Aguas adjunto, y Antonio Yañez, jefe del área de Calidad del Agua.


Lorenzo Aguilera ha coincidido en la peligrosidad de los vertidos y ha asegurado que la Confederación no tiene ninguna responsabilidad, sino que al contrario, “somos víctimas de una mala gestión de la empresa Ibertubo, somos afectados, igual que los vecinos del Polígono”. Considera que no es su problema porque “no tenemos competencias” y ha achacado esta situación a la “negligencia de Ibertubo y a la falta de control sobre residuos tóxicos, como puede ser el caso”.

Aguilera ha hecho hincapié en que se trata de un problema de salud pública, sobre el que la Confederación no tiene competencias. Aunque no ha adquirido ningún compromiso con sus interlocutores, ha indicado que “vamos a evaluar lo que hay en esa zona y ver lo que nos costaría retirar los restos de tuberías en la zona de dominio público hidráulico”.

«HAY QUE ESPERAR LA DECISIÓN DE LA FISCALÍA»

Asimismo, ha comentado que “hay que esperar a la decisión de la Fiscalía, que deberá fijar las responsabilidades y qué tiene que hacer cada administración para solucionar el problema”, si bien ha afirmado que “la mayor parte de las competencias recaen en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de sus consejerías de Sanidad, Medio Ambiente e Industria”, y ha sentenciado que “es un problema de la Presidencia de la Junta”, en referencia a Emiliano García-Page.

Por su parte, Víctor Villén ha insistido en que necesitamos saber exactamente cuántas toneladas de amianto hay en la zona, y ha pedido a la Confederación que realice los análisis oportunos, tanto de la calidad del agua del arroyo Ramabujas y en la desembocadura al Tajo, y de los materiales y lodos de amianto depositados en los 100 metros de dominio público hidráulico.

«LA CHT HA HECHO DEJACIÓN DE FUNCIONES»

Sin entrar a valorar de quién son las competencias, Villén ha puesto de manifiesto que “la Confederación ha hecho dejación de funciones, porque se ha limitado a esperar y en los 15 o 20 años que llevan allí los restos de amianto no ha exigido que se retiraran”.

La asociación de vecinos continuará con su lucha hasta que haya una solución definitiva, que pasa lógicamente por el desmantelamiento total de la escombrera de amianto, tal y como se hizo con la fábrica de Ibertubo . Para ello, tiene prevista una reunión con la Consejería de Medio Ambiente el día 12 de enero, y está a la espera de ser citada por el Ayuntamiento, también implicado en la solución de este peligroso y extenso vertido de amianto.

(Visited 70 times, 1 visits today)