lunes, 15 de julio de 2024
La dirección del CRMF "se ha negado" a facilitar más información 26/10/2016junio 7th, 2017

El sindicato CSIF en la provincia de Albacete ha alertado sobre la aparición de tres focos de la bacteria de la legionela en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Albacete.
Por su parte, la Consejería de Sanidad ha afirmado que «los centros no tienen obligación de declarar positivos» de esta bacteria, «solo casos en pacientes».

En un comunicado, el sindicato ha explicado que la dirección del centro lo cerró a los alumnos entre los días 12 y 15 de este mes bajo argumentando «una avería general«, pero el director había informado el viernes 7 a los trabajadores de que las razones del cierre eran tres focos de legionela en muestras recogidas el 29 de septiembre.


«Si se confirmara esta circunstancia, la actuación de la dirección del centro resultaría absolutamente irresponsable e incluso denunciable ante las autoridades sanitarias y laborales», ha aseverado el CSIF.

La dirección del CRMF «se ha negado» a facilitar más información, según el CSIF quien ha señalado que avalan lo ocurrido con la presencia de una empresa dedicada a la limpieza y desinfección durante los días en que el centro cerró.

En este sentido, ha pedido a la Secretaría general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales una aclaración sobre lo acontecido «y el cese inmediato del director del centro por su manifiesta falta de capacidad a la hora de dirigir el centro y de proteger la seguridad e integrad física de sus trabajadores y alumnos», ha apuntado la nota.

LA JUNTA: «LOS CENTROS NO TIENEN LA OBLIGACIÓN DE DECLARAR POSITIVOS»

Por su parte, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha afirmado hoy, ante la alerta de CSIF , que «los centros no tienen obligación de declarar positivos» de esta bacteria, «solo casos en pacientes».

Fuentes del departamento de Sanidad han explicado esta circunstancia y han indicado que «los planes de control y prevención de legionela los llevan a cabo los propios centros».

«Es potestad suya informar sobre su puesta en marcha y resultados», han añadido las mismas fuentes.

(Visited 16 times, 1 visits today)