viernes, 10 de mayo de 2024
Nació en Sigüenza pero es de Yebes de adopción 21/01/2017junio 6th, 2017

Yebes (Guadalajara) presume de tener al mejor jugador de fútbol chapas de España. Se llama David Ruiz Remón (aunque nació en Sigüenza, Yebes es su municipio de adopción) y ha ganado el trofeo «Chapa de Oro» de 2016, que es como el Balón de Oro en el fútbol, votado por los cinco mejores jugadores de cada equipo que participa en el Campeonato de España.

Imagen del Open de Zaragoza 2016.


Resulta curiosa la cantidad de gente que juega a las clásicas chapas de toda la vida: en torno a los 600 jugadores federados, mas los que no lo están. David Ruiz es un jefe de topografía en obras de 37 años que, como tanto hombre maduro, jugaba a las chapas cuando chico. Hace cinco años se metió en Internet para saber algo más del juego de las chapas, si estaba reglado, si había normas, etc. Y lo había. Vaya si lo había. De todo: campeonatos, federación y todo lo habitual en cualquier deporte que se precie. Y empezó a jugar, siempre por el FC Alcalá (en el que hay más de 40 jugadores), porque hasta entonces no había ningún club en Castilla-La Mancha (desde hace dos años sí hay uno en Azuqueca de Henares, también en Guadalajara).

Las reglas son muy parecidas a las del fútbol. Hay dos tiempos de 15 minutos, con prórroga y penaltis en los torneos open. Los equipos son de 11 jugadores, que se despliegan sobre un tablero con maqueta, de 1,5 metros por uno, colocado a una altura de un metro. Las chapas son como las de toda la vida, las de las botellas, por eso este juego se diferencia del subbuteo, en el que el juego es más rápido, a diferencia del fútbol chapas, más lento y elaborado, en el que hay elementos de billar y ajedrez.

Para ser considerado el mejor jugador de España, David Ruiz, que obtuvo 267 votos (el segundo obtuvo 192), ganó los open de Madrid, Cáceres, Fuenlabrada y Valdemorillo, y fue subcampeón en los de Alcalá de Henares y La Solana. Ganó la Copa Comunidad de Madrid y la Supercopa de España (que se disputa entre el campeón de España del año pasado y el primero del ránking del vigente), además de la Liga FC Tour (el ránking nacional). También recuperó el cetro regional y fue cuarto en la Superliga, en la que intervienen los 20 mejores de Madrid. Por último, fue subcampeón de la Copa de Alcalá.

El mejor jugador de España juega al fútbol chapas por todo lo que le reporta: diversión, regalos, viajes por toda España, amigos, hablar con los medios. Económicamente nada, claro. El fútbol chapas es un deporte en el que juegan desde niños hasta personas de 60 años. Aclara que los niños son los hijos, amigos o conocidos de los adultos que ya juegan, porque los demás «no juegan a esto, prefieren la ‘play».

Quién le iba a decir a David Ruiz que en solo cinco años se iba a convertir en el mejor jugador de España, cuando no ganó su primer partido oficial hasta su séptimo duelo. «Es un juego que engancha mucho, te picas en seguida», dice, e informa de que además de en España también se juega en Sudamérica, no así en Europa, donde se prefiere el subbuteo (parecido a las chapas pero con muqueñitos).

Este jefe de topografía en obras en una empresa de construcción, que hasta ahora vivía en Guadalajara, se va a pasar tres años viviendo en Tenerife por motivos de trabajo. Para no perder comba se va a seguir entrenando en un club canario con el que ya ha contactado, de la localidad de Puertito de Guimar. Los fines de semana se desplazará a Guadalajara para estar con la familia (tiene esposa y dos hijos). Y seguirá compitiendo en los torneos en los que «le deje» su esposa. «Porque parece que no, pero basta que lo dejes un mes para que pierdas práctica», concluye.

Ganador de la Supercopa de España, 2017.

Final del Open de Móstoles, en 2015.

Vista General del Open de Madrid 2016, que ganó David Ruiz.

(Visited 210 times, 1 visits today)