viernes, 21 de junio de 2024
Proyección internacional 06/12/2015junio 7th, 2017

La comunidad científica internacional avala los estudios realizados en la Unidad de Investigación Traslacional por José Ramón Muñoz y José Manuel Pérez sobre neuropéptidos implicados en el deseo por la comida en pacientes con obesidad mórbida y el comportamiento en procesos adictivos, respectivamente.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha estado presente en el Congreso de la Society for Neuroscience de Chicago, el foro más importante a nivel mundial de Neurociencias por la presencia de los mayores expertos del panorama actual y uno de los congresos internacionales más multitudinarios con más de 30.000 científicos de todo el mundo.


En concreto, se han presentado a la comunidad internacional dos póster sobre los proyectos que desarrollan en la Unidad de Investigación Traslacional de Ciudad Real los científicos José Ramón Muñoz y José Manuel Pérez, relacionados con la obesidad mórbida y los procesos adictivos.

El estudio presentado por José Ramón Muñoz muestra los resultados más destacados del proyecto ‘Barifis’ en relación con los neuropéptidos implicados con el deseo por la comida en los pacientes con obesidad mórbida analizados en el proyecto, y su influencia en el resultado de la cirugía bariátrica con el objetivo de refinar el diagnóstico de la enfermedad e individualizar el tratamiento.

El segundo proyecto que ha despertado interés en el foro internacional de neurocientíficos es el planteado por José Manuel Pérez sobre la diferencia de una dieta alta en grasa respecto a una dieta normal en el comportamiento de unos ratones frente a un alimento apetitoso. En este estudio se analiza la actividad motora del ratón y se plantean tres proteínas de una región cerebral denominada núcleo accumbens, como biomarcadores en los procesos adictivos y de recompensa por la comida.

Neurociencia 2015 es la reunión más importante del mundo centrado en los descubrimientos científicos relacionados con el cerebro y el sistema nervioso. Con más de 15.000 presentaciones científicas que muestran avances innovadores en técnicas y un valioso foro de investigación sobre la estructura del cerebro, la salud, la enfermedad y los tratamientos.

Además de los carteles y conferencias científicas, la reunión contó con más de 20 talleres de desarrollo profesional, funciones de red y 517 expositores que muestran los últimos productos científicos.

(Visited 21 times, 1 visits today)