fbpx
viernes, 20 de mayo de 2022
Ecologistas en Acción pide medidas legales para el Tajo
Ecologistas en Acción pide medidas legales para el Tajo
01/03/2017junio 6th, 2017

El portavoz de Ecologistas en Acción (EA) de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, ha confiado hoy en que la Fiscalía incoe diligencias administrativas sobre el estado del río Tajo en Toledo, a pesar de que ha archivado las penales, al entender que no hay un delito medioambiental.

Hernández ha confiado en que si del escrito y del informe de la Fiscalía se pueden derivar responsabilidades administrativas «esas si se incoen», al ser preguntado por el archivo de las diligencias por la denuncia presentada por el estado en que se encuentra el río a su paso por la ciudad, en cumplimiento de un acuerdo del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo.


«La CHT es culpable del mal estado del río y de que no se ponga coto a los vertidos»

No obstante, ha comentado que «desconfían» del resultado de la incoación de diligencias de responsabilidades administrativas, en el caso de que la Fiscalía lo hiciera, «porque sería responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que para nosotros es la culpable del mal estado ecológico del río y de que no se ponga coto a los vertidos».

A preguntas de los periodistas, el portavoz regional de EA ha dicho: «No tenemos conocimiento del contenido del escrito del fiscal pero no podemos ocultar que no nos sorprende, porque la situación que genera la contaminación en el Tajo no siempre está amparada por las leyes, sobre todo de carácter penal».

Según Hernández, la Fiscalía se ha fijado obviamente en los aspectos penales de la contaminación del Tajo «y no habrá apreciado unos niveles de contaminación suficientemente graves como para que alcance la valoración de delito penal».

Ha señalado que estudiarán el escrito de la Fiscalía y ha comentado que la decisión de archivar las diligencias penales «lleva a hacer la reflexión de que seguramente las leyes no están protegiendo adecuadamente al Tajo y a la calidad de las aguas».

«Por desgracia el trasvase sigue funcionando a pleno rendimiento»

Por otra parte, preguntado sobre la autorización de un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo al Segura, Hernández ha lamentado: «Es un gota a gota constante o más bien un chorro a chorro constante, que pone de manifiesto que el trasvase sigue funcionando y por desgracia a pleno rendimiento desde que se aprobó el memorándum Tajo-Segura«.

Hernández ha manifestado: «Creemos que ese documento, lejos de lo que se nos anunció de que iba a permitir reservar más agua para el Tajo, lo que está haciendo es el efecto contrario».

Según el portavoz regional de Ecologistas en Acción: «Esa raya de 400 hectómetros cúbicos, a partir de la que se considera que todo es trasvasable, lo que está haciendo es que estemos alcanzando cotas históricas de agua trasvasada hacia Levante y de perjuicios para el Tajo».

«Eso es un hecho, es una realidad, lo tenemos denunciado, esperamos que la Unión Europea responda de una vez a nuestras denuncias y si no, habrá que actuar cambiando las leyes, cambiando las normas y protestando en la calle», ha advertido.

Para el portavoz de EA de Castilla-La Mancha: «Está claro que, de momento, ni las instituciones y por lo que se ha visto, ni la administración de Justicia, están muy por la labor».

(Visited 3 times, 1 visits today)