fbpx
viernes, 1 de julio de 2022
Sanidad asegura que no hay más casos con bacteria
Sanidad asegura que no hay más casos con bacteria
Comisión de Economía y Presupuestos 01/03/2017junio 6th, 2017

El presupuesto destinado a sanidad este año en Castilla-La Mancha asciende a 2.728 millones de euros, que son 90 millones más que el año 2016 (el 3,54 por ciento más) y supone 7,5 millones de euros al día y, por otra parte, una inversión por habitante y año de 1.406 euros.

Estos datos los ha aportado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la presentación, en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha, de las partidas de su departamento para este año, que suponen 308 millones de euros más que el presupuesto sanitario de 2015.


La inversión sanitaria por habitante se situará este año en 1.406 euros, que son 47,64 euros más que en 2016, y diariamente se destinará a sanidad 7,5 millones de euros, según los datos que ha aportado el consejero.

Fernández Sanz ha subrayado que el modelo sanitario de Castilla-La Mancha esta basado en «más profesionales, más tecnología, más actividad, más prevención y más humanización, a la vez que menos listas de espera y menos derivación a la sanidad privada».

Ha explicado que este modelo se realiza a través de las políticas sanitarias, que recogen la prevención, la promoción del número de profesionales y su capacitación, las tecnologías y las estrategias transversales en ámbitos como la salud mental, las escuelas de salud, la participación ciudadana y la transparencia, entre otras.

El consejero ha resaltado que la palabra clave es «reconstruir» la sanidad pública después de que Castilla-La Mancha estuvo en 2014 a la cabeza en los recortes, con un tercio menos de presupuesto que en 2011.

Fernández Sanz se ha referido al plan de renovación tecnológica, que comenzó en 2016 y continuará hasta 2021 con un presupuesto total de 27,8 millones de euros, y ha resaltado de la actividad asistencial que hay 20.000 pacientes menos en listas de espera, lo que ha dado el «mejor» mes de enero de los últimos seis años.

En este sentido, ha realizado una comparación entre los 109.000 pacientes que había en listas de espera al terminar el año 2016 y los alrededor de 180.000 que había cuando acabó 2012, que fue el primer ejercicio completo de la anterior legislatura del PP.

«No quiero hacer una pelea ni una guerra, porque no es a lo que hemos venido en sanidad, hemos venido a trabajar por personas», ha dicho el consejero quien ha indicado que los presupuestos son para «recuperar, mantener y potenciar» una atención de calidad.

[ze_summary text=»En la partida de derivaciones a la sanidad privada ha habido 39 millones de euros menos»]En la partida de derivaciones a la sanidad privada ha habido 39 millones de euros menos[/ze_summary] 

Respecto a la ejecución presupuestaria de 2016, ha dicho que en la partida de derivaciones a la sanidad privada ha habido 39 millones de euros menos, una línea que «seguramente» seguirá este ejercicio aunque la partida en el presupuesto es la misma para asegurar imprevistos.

En la comisión los portavoces del PSOE y Podemos, Miguel Ángel González y David Llorente, respectivamente, han rechazado las palabras del diputado del PP Carlos Velázquez sobre que la sanidad publica de Castilla-La Mancha «nunca había estado peor» que ahora.

Velázquez también ha criticado que las partidas que más suben del presupuesto de la Junta de 2017 son las destinadas a los «asesores de Presidencia y de Vicepresidencia», ante lo cual el socialista González ha resaltado que la pasada legislatura había 41 asesores en Vicepresidencia y ahora, 21.

Según el parlamentario socialista, que ha instado al PP a quitarse la «careta» de defensor de la sanidad pública porque el carnaval ha terminado, lo que le pasa al Partido Popular es que tiene un «sentimiento de culpa» porque la pasada legislatura se gastó «lo mismo» en asesores que en ingreso mínimo de solidaridad y ayudas de emergencia social.

Llorente (Podemos) ha recordado a los diputados del PP que en 2014 el presupuesto sanitario en la región cayó un 32 por 100 respecto al de 2011, algo sin precedentes en la región y en el resto del país, y ha argumentado que «hace falta carecer de todo escrúpulo» para recortar, incluso, en las pruebas del talón a los recién nacidos, como ocurrió en la pasada legislatura.

El diputado de Podemos también ha apelado al «sentido del ridículo» de los parlamentarios del PP al erigirse en defensores de los trabajadores sanitarios, y en respuesta el diputado del PP Antonio Lucas-Torres ha criticado el «discurso de sumisión» de Llorente, a su juicio «vergonzoso y vergonzante» a cambio de «dos platos de lentejas y cuatro puestos de asesores en estas Cortes».

8,7 millones para vacunas, el 19 por 100 más

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará este año 8,7 millones de euros al calendario de vacunación, lo que supone un incremento del 19 por ciento respecto a 2016 y del 40 por ciento respecto a 2015, y otros 2,8 millones de euros al programa de prevención del cáncer de mama, que llegará a 100.000 mujeres.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha aportado esta información durante la presentación, en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha, de la partida de su departamento, que asciende a 2.728 millones de euros, que son 90 millones más que en 2016 (un 3,54 % más).

El calendario de vacunación para este año recoge un incremento de 1,4 millones respecto al año pasado y alcanza los 8,7 millones de euros con el objetivo de que Castilla-La Mancha esté entre «los territorios más avanzados» en el calendario vacunal.

La prevención del cáncer de mama llegará a 100.000 mujeres

En cuanto al programa de prevención del cáncer de mama, está previsto que llegue a 100.000 mujeres una vez que se incrementará en 817.200 euros el presupuesto del año pasado.

Asimismo, el consejero ha citado la ampliación este año del programa de cribado neonatal -la prueba del talón- hasta las 20 enfermedades que se pueden detectar respecto a las 16 que había el año pasado.

El objetivo es disminuir la incidencia de deficiencias físicas y psíquicas ocasionadas por estas enfermedades en los recién nacidos mediante la detección precoz y la puesta en marcha de forma inmediata de tratamiento para reducir la morbilidad, mortalidad y las posibles discapacidades.

Los programas de detección precoz de enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas en neonatos han demostrado una alta eficacia al permitir el diagnóstico inmediato de estas patologías y la instauración temprana del tratamiento oportuno, ha agregado la Consejería.

(Visited 7 times, 1 visits today)