fbpx
viernes, 20 de mayo de 2022
Confederación Hidrográfica 01/03/2017junio 6th, 2017 - Toledo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha pedido hoy a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que adopte las medidas que sean necesarias ante el estado «absolutamente intolerable» en el que se encuentra el río Tajo.

Martínez Arroyo ha hecho esta petición a preguntas de los periodistas sobre la decisión de la Fiscalía de archivar las diligencias por la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Toledo sobre el estado en que se encuentra el río a su paso por la ciudad, en cumplimiento de un acuerdo del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo.


“El caudal no es el mínimo ecológico asumible”

El consejero ha considerado: «El estado del Tajo no es el adecuado, el caudal no es el mínimo ecológico asumible, no se cumple la normativa comunitaria, es absolutamente intolerable y eso es competencia completamente de la Confederación Hidrográfica del Tajo».

«No hay otra Administración competente que no sea la General del Estado», ha sentenciado Martínez Arroyo, que ha demandado: «Que independientemente de las sentencias de los tribunales, se evalúe realmente si el Tajo cumple con los mínimos ecológicos asumibles, y si no es así, que se adopten las medidas oportunas».

Y ha puntualizado que todas las medidas que se pueden aplicar son competencia de la Confederación Tajo.

“Un trasvase sin consenso y el último día del mes”

Por otra parte, ha criticado que ayer se publicase en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la autorización para un trasvase de 20 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo al Segura, «el último día del mes, sin consenso con la comunidad autónoma de la que sale el agua y por la que pasa el agua».

«Evidentemente esto no es sostenible», ha aseverado Martínez Arroyo, que ha comentado: «Vivimos en un Estado autonómico, con unas competencias establecidas, esto no es un Estado predemocrático o incluso no autonómico, es un Estado autonómico, las comunidades autónomas tienen competencias y hay que respetarlas».

En este sentido, ha opinado: «Creo que estamos en el momento político oportuno para que desde la Administración General del Estado se den estos pasos».

Martínez Arroyo ha apuntado: «En todo caso nosotros, como ha dicho el presidente de la región Emiliano García-Page, vamos a trabajar con otras comunidades autónomas, para hacer que la política de agua sea una política de Estado y se decida entre todos».

Pero debe hacerse «evidentemente utilizando las infraestructuras que hay construidas, como son las desaladoras, para abastecer el regadío del Levante, es de sentido común, de puro sentido común», ha manifestado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

(Visited 16 times, 1 visits today)