domingo, 19 de mayo de 2024
En el Hospital de Parapléjicos 25/11/2015junio 7th, 2017

El Ayuntamiento de Toledo concederá hoy, miércoles 25, la licencia de apertura para el pabellón polideportivo Rafael del Pino, en el Hospital Nacional de Parapléjicos de la capital regional, tal y como ha podido confirmar encastillalamancha.es.

La Reina Sofía fue la invitada de excepción durante la visita a unas instalaciones cuyas obras finalizaron en 2011. Aunque desde entonces no han sido utilizadas porque faltaba la correspondiente licencia de apertura.


Licencia que se concederá en la Junta de Gobierno Local de esta tarde, después de que las obras del polideportivo, con piscina incluida, finalizaran en marzo de 2011. Obra que viene precedida de una prolongada polémica entre PP y PSOE.

UNA LARGA POLÉMICA ENTRE PP Y PSOE POR EL USO DE LAS INSTALACIONES

De hecho, mientras el exconsejero «popular» Ignacio Echániz exigía en mayo de este año al entonces alcalde Emiliano García-Page que concediera la licencia de apertura «porque ya no hay excusas tras resolverse los trámites burocráticos», el entonces portavoz del Ayuntamiento de Toledo Rafael Perezagua le contestaba afirmando que no tenían inconveniente en que la entonces Junta del PP lo abriera siempre que el fin fuera la rehabilitación de los pacientes del hospital «y no para hacer negocio» con una instalación que fue una obra benéfica y que se construyó sobre suelo público. Perezagua dijo entonces que para ese fin lucrativo era necesario la tramitación de una nueva licencia.

Fue en 2008 cuando la Fundación Rafael del Pino pidió la concesión de una licencia de obra para construir un polideportivo con piscina cubierta en terrenos del Hospital de Parapléjicos, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social. Licencia que se concedió en julio de ese mismo año.

Finalizada la obra en marzo de 2011, la Fundación solicitó la licencia de apertura y en septiembre de 2011 la Junta emitió un informe favorable pero con un condicionante, que era que en la piscina había que solventar una deficiencias técnicas. Que se solucionaron en diciembre de 2012.

A partir de ese momento la disputa entre PP, que gobernaba la Junta; y el PSOE, que hacía lo mismo en el Ayuntamiento, se prolongó por el uso que se debía dar a las instalaciones.

La Junta del PP devolvió la gestión del polideportivo a la Fundación, quien a su vez indicó que no podía afrontar económicamente los gastos y que sería una empresa privada quien lo gestionara. La respuesta del ayuntamiento, del PSOE, fue que para que un tercero explotara la infraestructura había que tramitar una nueva licencia, ya que la inicial era para uso y disfrute de los lesionados medulares y no para una explotación comercial.

SE DESBLOQUEA LA SITUACIÓN

Y ahora se desbloquea, por fin, la situación. Aunque la Fundación podrá gestionar las instalaciones a través de una empresa privada, el principal objetivo será facilitar la práctica deportiva como tratamiento terapéutico a los lesionados medulares del Hospital de Parapléjicos como a otras personas con discapacidad. Y podrán ser utilizadas, además, por otros usuarios.

Aunque la decisión final sobre su uso la tendrá la administración regional.

(Visited 21 times, 1 visits today)