domingo, 19 de mayo de 2024
Fernando Mora dice que el plan de choque no avanza 26/11/2013junio 12th, 2017

«El plan de choque contra la listas de espera sirve para poco, los que entran por los que salen». Es lo que ha afirmado esta misma mañana el portavoz de Sanidad del PSOE regional, Fernando Mora, quien ha vuelto a reiterar que Castilla-La Mancha sigue teniendo «una insoportable lista de espera. Hay casi 50.000 personas en lista de espera quirúrgica, y en conjunto estamos en las 200.000. Por lo que el plan de choque avanza poco».

De ahí que se haya preguntado lo siguiente: «¿Por qué no se autoconcierta con el personal sanitario de Castilla-La Mancha? ¿Por qué se tiene que enviar a gente a clínicas privadas del sur de Madrid, a La Paloma, la Rúber y a Pío XII? ¿Y a algunas de Castilla-La Mancha?».


En ese momento ha contado el caso de la clínica La Alameda, en Cuenca, «donde las operaciones en las que colocan prótesis de cualquier tipo son, de media, entre un 15 y un 30 por 100 más baratas que las que se ponen en cualquier hospital del Sescam porque así se lo exige a la clínica el propio Sescam. Entonces, una de dos: o son de peor calidad las prótesis que ponen en la clínica La Alameda o es que el Sescam compra muy caras las prótesis que coloca en sus hospitales. Pero me temo que sea lo primero».

«DEBERÍA HABER UN MECANISMO QUE LES SANCIONARA POR INCUMPLIMIENTO FLAGRANTE DE LA LEY»

Mora ha mostrado, al inicio de la rueda de prensa, un cartel en el que se podía leer: «Cospedal, 330 días incumpliendo la ley». Se refería a la no publicación de la situación de las listas de espera en la región, «puesto que el último dato oficial que tenemos y se puede ver en la página del Sescam es de diciembre de 2012, cuando se tienen que publicar mes a mes. Por lo tanto, la ley de garantías no se cumple en este aspecto y eso dice muy poco en su favor. Esto no vale dinero, es sólo cumplir la legislación».

Aunque el propio Mora ha aclarado que no existe un mecanismo «que les sancionara por incumplimiento flagrante de la ley». Aun así, está a la espera de que se solucione en breve, «porque el consejero Ignacio Echániz me dijo que en un mes lo arreglaría todo. Ya han pasado 15 días, pero de este consejero me fío lo justo. Pero vamos, por ocultar las listas no dejan de ocurrir».

El dirigente socialista ha recalcado que «quienes están salvando la Sanidad en Castilla-La Mancha son, fundamentalmente, los empleados sanitarios; pero con mucho esfuerzo y cabreo. Y quien la está destrozando es un Gobierno que no gestiona. Claro, teniendo en cuenta que Cospedal solo viene por aquí de paseo. Te la puedes encontrar por Asturias, Santa Cruz de Tenerife o Badajoz, pero aquí viene de casualidad. E incluso el consejero Echániz solo se despacha un par de días por Castilla-La Mancha».

Y ha acusado a la Consejería de Sanidad de mutismo, «desde Echániz hasta abajo no dialogan, es el ordeno y mando, tienen una concepción autoritaria del mundo, un oscurantismo absoluto».

(Visited 19 times, 1 visits today)