jueves, 18 de julio de 2024
Sanidad 27/10/2016junio 7th, 2017

Septiembre de 2102: 182.000 pacientes en listas espera

Septiembre de 2013: 187.000


Septiembre de 2014: 157.000

Septiembre de 2015: 139.000

Septiembre de 2016: 111.000

En estos datos ha basado el consejero de Sanidad su gestión del sistema público de salud de Castilla-La Mancha y la de las listas de espera, el problema más acuciante del Sescam y por el que está recibiendo duras críticas de PP, Podemos y sindicatos.

Tras afirmar que no iba a entrar en “una guerra de cifras”, Jesús Fernández Sanz esbozó los datos expuestos más arriba y otros, bajo la conclusión general de que las listas de espera hoy en Castilla-La Mancha se han reducido un 39 por 100 con respecto a hace cinco años.

En este sentido destacó que la reducción se basa no solo en la contratación de personal para trabajar más en la lista de espera especializada y quirúrgica, sino que también ha influido que en atención primaria se ha reducido un 21 por 100 el número de pacientes que se derivan a la atención especializada y que, además, en los centros de salud ahora se está practicando un 5 por 100 de las intervenciones de calificadas como cirugía menor.

En la misma línea explicó que el gasto sanitario dedicado a atención primaria ha pasado de algo más del 13 por 100 del presupuesto a algo más del 17, lo que explica que se haya podido avanzar en la reducción de listas de espera desde este escalón de la atención a la salud.

FERNÁNDEZ SANZ AL PP: “NO SÉ QUE PRETENDEN, ALGO MALO”

El consejero de Sanidad ha mantenido el compromiso de una ley de tiempos máximos de espera para esta legislatura, pero no ha avanzado ninguna fecha concreta para su entrada en vigor y ha acusado al PP y a su portavoz hoy en este tema en las Cortes, Juan José Jiménez Prieto, de mala intención. “No sé qué pretende, algo malo”, agregó Fernández Sanz para rechazar las acusaciones del PP sobre que no hay dinero en la Junta para pagar la nómica de los profesionales sanitarios o casos de citaciones para médicos especialistas en 2018. “Ya se podían preocupar y ocupar de las más de 125.000 personas que atendemos en nuestro sistema”.

“Dibujan mal y con mala intención la realidad de la sanidad en Castilla-La Mancha”, “me preocupa que eleven a opinión lo que se dice en las redes” o “los ciudadanos no quieren que les confundamos con cifras sino que les atendamos” son algunas de las afirmaciones con las que se defendió el consejero hoy en las Cortes durante el debate sobre la lista de espera quirúrgica solicitada por el Grupo Popular.

Además, el consejero aseguró que “esta comunidad autónoma ha sido la más transparente y pionera en la publicación de las listas de espera”, nos han seguido Madrid y Asturias” y ha prometido publicar también los procesos previos a ellas. “Aunque no pertenezcan a ninguna lista de espera, los vamos a publicar. Son unos pocos miles”, explicó Jesús Fernández.

(Visited 14 times, 1 visits today)