fbpx
viernes, 3 de diciembre de 2021
Representantes de BBVA y Ademto. Foto: Rebeca Arango.
Una importante ayuda - 23 noviembre 2021 - Toledo

La Asociación de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurológicas de Toledo, Ademto, ya dispone de dos nuevas herramientas de terapia ocupacional gracias a la donación otorgada a través del programa BBVA Futuro Sostenible ISR.

Juan Ramón Martínez, director de zona Castilla-La Mancha BBVA; y Rafael Burillo, vicepresidente de BBVA Asset Management, han visitado, acompañados de la presidenta de Ademto, Begoña Aguilar, las instalaciones de Ademto para conocer de primera mano y en vivo el tratamiento rehabilitador que ha recibido una donación de 35.000 euros de la entidad.


Apuesta de BBVA por iniciativas de Desarrollo Sostenible

Juan Ramón Martínez señala que las ONG como Ademto «nos hacen a todos la vida más fácil» y recalca que a ello se debe la apuesta firme de BBVA por esta serie de iniciativas, algo que viene de hace tiempo.

De hecho, la entidad lleva años trabajando con los objetivos de «desarrollo sostenible de la ONU y con los Acuerdos de París».

Rafael Burillo, por su parte, destaca la tremenda importancia de la actividad de asociaciones como Ademto y señala que esta iniciativa de la entidad financiera es más «un espaldarazo de sus inversores» para que sigan con su labor.

«Nuestros inversores nos exigen, piden, demandan que seamos muy transparentes en este tipo de proyectos, que ayudemos a eliminar desigualdades, ya que las sociedades más igualitarias son las que tienen mayor crecimiento», señala Burillo.

Rentabilidad y eliminación de desigualdades

La inversión en Objetivos de Desarrollo Sostenible (inclusión social, dependencia, mayores y salud y medioambiente), es muy rentable también para los partícipes en la misma, «está demostrado a corto y medio plazo», indica Rafael Burillo.

De hecho, la rentabilidad de los activos del fondo de este año es del 6,85% neto y en los últimos cinco años en torno al 5,47%.

El fondo lleva activo desde el año 1999, por lo que Rafael Burillo destaca que la entidad es «pionera y ejecutora» de este tipo de proyectos, que se han ido generalizando en los últimos años.

«Activos rentables, con bajo riesgo y con esta doble función de eliminación de desigualdades» es la forma con la que califica con firmeza este fondo Rafael Burillo, quien no duda en mostrar el placer que supone para BBVA colaborar con Ademto.

Pablo y Rehand

Las herramientas de las que Ademto ya dispone gracias a la convocatoria solidaria de BBVA AM se llaman Pablo, creada por Tryomotion, y Rehand. Ambas están destinadas al tratamiento llevado a cabo desde el departamento de Terapia Ocupacional de la asociación.

Carmen Ortiz Comino, terapeuta ocupacional de Ademto, nos cuenta que estas herramientas «nos ofrecen feedback a tiempo real, aumentan la motivación y realizan una serie de repeticiones que todo esto para  favorecer la plasticidad cerebral del paciente».

Pablo (cuyo nombre se debe a un homenaje al artista malagueño Pablo Picasso) es una herramienta versátil «que nos permite la rehabilitación de un miembro superior con sensores y numerosos accesorios».

«Todo ello se puede combinar de diferente manera para poder realizar distintos movimientos funcionales» que mejoran la vida del paciente en su cotidianidad.

«Además, nos permite realizar valoraciones objetivas sobre diferentes parámetros de fuerza y rango de movimiento», señala Ortiz Comino.

Por otro lado, Rehand es una app utilizada con la tablet que está destinada a la rehabilitación de la mano, muñeca y dedos y que Carmen defina como «un buen complemento para utilizar tanto en las sesiones de tratamiento en terapia ocupacional como en el domicilio».

De la mano de Carmen y con la amabilidad de Esmeralda Díaz Chinchón, paciente y miembro de Ademto, los representantes de BBVA han podido ver el funcionamiento de ambas herramientas y comprobar su operatividad y su acción motivadora sobre los usuarios.

Una ayuda «muy necesaria»

La financiación de Ademto, como la de otras asociaciones, es, por un lado, la que aportan los socios; por otro las ayudas públicas; y, en tercer lugar, las aportaciones de entidades privadas.

Así, Begoña Aguilar destaca que la iniciativa de BBVA «pone de manifiesto esta empatía entre la actividad privada, pública y responsabilidad social corporativa».

«Es muy importante, como demuestra BBVA, que una parte de sus beneficios se dediquen a devolver a la sociedad ese buen hacer que estamos desarrollando las ONG», apunta Aguilar, que resalta que es «algo muy necesario».

1.800 millones de fondo

BBVA Futuro Sostenible ISR es un fondo de inversión socialmente responsable que dona anualmente una parte de la comisión de gestión a proyectos solidarios.

Esta convocatoria solidaria, creada en el 2019, ha donado en los últimos tres años 2,2 millones de euros, de los que en torno a un millón corresponde a 2021, repartido entre 23 diferentes proyectos de ONG y fundaciones.

Actualmente, este fondo de inversión cuenta con 1.800 millones de euros aproximadamente, de los que el 0,25% de la comisión de gestión a este tipo de iniciativas.

Con la aportación a Ademto, BBVA pone en valor la importancia de una enfermedad como es la esclerosis múltiple, una afección crónica del sistema nervioso central que afecta en la actualidad a más de 55.000 personas en España.

(Visited 169 times, 1 visits today)