miércoles, 8 de mayo de 2024
FOMENTO 26/03/2015junio 8th, 2017

El Gobierno regional ha preparado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que anula el proyecto de construir la autovía Toledo-Ciudad Real, conectándola con la Autovía de los Viñedos.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, que al ser preguntada por la sentencia del TSJCM que anula este trazado «por su grave afección a la naturaleza en los Montes de Toledo».


García de la Calzada ha comentado que se ha preparado el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, porque «con todo el respeto» a las resoluciones judiciales la Consejería de Fomento considera que puede haber motivo para revisar la sentencia.

Asimismo, De la Calzada ha explicado que la Consejería está a la espera del informe del órgano de evaluación ambiental de la Consejería de Agricultura, al que Fomento ha solicitado que se pronuncie sobre la vigencia de la declaración de impacto ambiental (DIA) del primer proyecto que elaboró el anterior Gobierno del PSOE.

Ha recordado que el anterior Gobierno diseño un proyecto que iba a acometer en su totalidad la comunidad autónoma, que se hacía cargo del diseño, de la ejecución y de la financiación de la autovía.

EL ACUERDO CON FOMENTO

Después, el actual Ejecutivo autonómico ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Fomento para que la autovía se ejecute en parte por la comunidad autónoma y por parte del Gobierno central, ha apuntado la consejera.

Así, en el tramo que corresponde ejecutar a la comunidad autónoma que es el que discurre entre la Autovía de los Viñedos hasta Consuegra, la Consejería de Fomento ha elaborado un expediente de información pública a efectos medioambientales sobre la base del estudio informativo previo que dio lugar a aquella declaración de impacto ambiental que se refería al proyecto entero.

Se realizó el estudio informativo y se solicitó que se declarase la vigencia de la declaración de impacto ambiental anterior al órgano ambiental de Castilla-La Mancha, que está en la Consejería de Agricultura, con el objeto de poder ejecutar cuánto antes el tramo que le corresponde construir a la comunidad autónoma, ha explicado la titular de Fomento

En este sentido, ha señalado que la Consejería de Fomento entiende que el proyecto actual «es sensiblemente diferente» al que habían diseñado los anteriores gestores socialistas.

«Nosotros estimamos que tiene menos afección ambiental», ha subrayado García de la Calzada.

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